Las patologías cardíacas hereditarias afectan en España a 100.000 familias
El servicio de Cardiología del Hospital de León diagnostica al año a seis pacientes
Casi 100.000 familias en España están afectadas por una cardiopatía hereditaria, según los datos de la Sociedad Española de Cardiología que considera que la mitad de las enfermedades cardíacas son hereditarias. En el servicio de Cardiología del Hospital de León se diagnostican cada año una media de seis casos, según fuentes hospitalarias. Tras el análisis clínico completo, los especialistas, a veces, necesitan de pruebas de ADN que confirme el diagnóstico, para lo que se envían muestras a los centros de referencia en La Coruña y Barcelona.
En España existen quince centros especializados en la disgnóstico y tratamiento de las cardiopatías hereditarias tras la acreditación del Ministerio de Sanidad, Política y Social e Igualdad a seis nuevos hospitales como el Hospital Universitario General de Valencia, el Complejo Hospitalaria de La Coruña, el Hospital Central de Asturias de Oviedo, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
Estos centros se convierten en unidades de referencia tras presentarse a una convocatoria y someterse a una auditoría y destacan por cumplir cuatro criterios: cuentan con una unidad de cardología con experiencia demostrada, con un laboratorio de genética, con un cirujano cardíaco experto y un cardiólogo intervencionista con experiencia en determinadas intervenciones muy concretar para estos pacientes. El objetivo es convertir a algunos hospitales en unidades de excelencia que puedan recibir a pacientes de otras comunidades autónomas. Pese al avance, los expertos en cardiología opinan que los recursos son mejorables.
Desde la Sociedad Española de Cardiología se agrupa en «cardiopatías familiares» a una serie de enfermedades estrechamente relacionadas con el riesgo de muerte súbita, incluyendo las miocardiopatías (hipertrófica, dialtada, restrictiva, displasia o miocardiopatía arritmogénica), las canalopatías (síndrome de QT largo, síndrome de QT corto, síndrome de Brugada, taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica) y otros síndromes con afectación vascular como son el síndrome de Marfan o el de Loeyes-Dietz.
Estas enfermedades se producen por la mutación de uno o varios genes que suelen heredarse de padres a hijos en elñ 50% de los casos. Por ello, los cardiólogos consideran «imprescindible» que los parientes más cercanos se sometan a un estudio médico básico, consistente en un electrocardiograma, una ecografía y un sencillo cuestionario con el fin de conocer sus antecedentes familiares y la presencia o ausencia de síntomas previos. En caso de hallarse indicios de una cardipatía familiar es necesario realizar una prueba de ADN para hallar evidencias de la mutación de dichos genes.
En españa hay quince centros especializados en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías hereditarias. La Sociedad Española de Cardiología reivindicar la apertura de más centros, ya que estas enfermedades afectan a casi 100.000 familias en España, lo que supone que cada unidad existente atiende actualmente a más de 6.000 personas.
Muerte súbita . Las cardiopatías hereditarias están estrechamente relacionadas con la muerte súbita por lo que el Consejo Superior de Deportes, La federación Española de Medicina del Deporte y la Sociedad Española de Patología Forense realizan un estudio en que reunirán todos los casos de muerte súbida relacionados con la práctica deportiva.
El objetivo es establecer los mecanismos necesarios para la notificación de todos los casos, garantizar que el estudio de cada uno de ellos se realiza de acuerdo a unos estándares de calidad y centrtalizar la información realizada en cada caso.