Los investigadores estudian los genes para reducir las muertes súbitas
Un equipo multidisciplinar que conjuga la cardiología y la genética clínica y molecular ha desarrollado un método de diagnóstico del riesgo de sufrir una muerte súbita que puede reducir este tipo de defunciones hasta en un 79% en las personas menores de 35 años, y en un 55% en mayores de 35.
Así lo han anunciado en un comunicado la Fundación Grupo Eresa y la Fundación Sistemas Genómicos, que han presentado «Corazón en ON», una unidad de diagnóstico cardiológico avanzado que une el diagnóstico por imagen y el genético para detectar con antelación el riesgo de una muerte súbita antes de que se produzcan los primeros síntomas.
La unidad está encabezada por los doctores José Zamorano y Salvador Campos y se compone de diez integrantes, de los que cinco son especialistas en cardiología dedicados al diagnóstico cardiológico por imagen y el resto, en genética clínica, molecular y bioinformática.
Este abordaje diagnóstico de cardiopatías está basado en un análisis simultáneo de 72 genes relacionados con la muerte súbita, como miocardiopatías y trastornos genéticos del ritmo cardíaco, que se combina con un estudio cardiológico por imagen para obtener una «valoración del diagnóstico en un plazo récord de 90 días». De esta forma, la secuenciación genética masiva se dirige a genes específicos, y la tecnología de imagen se basa en la cardiorresonancia magnética y la cardiotomografía computerizada.
En el centro en el que se ubica el equipo los pacientes y sus familiares pueden realizarse un estudio genético y, mediante la utilización de las plataformas de alto rendimiento, obtener unos resultados con una fiabilidad del 99,9%. La fundación ha recordado en su comunicado que el 90% de los casos de muerte súbita se debe a una enfermedad cardíaca, de las que hasta la mitad son de origen genético y constituyen la mayor proporción de los casos en menores de 35 años.