León reúne a 250 especialistas del mundo en un congreso de infección quirúrgica
El congreso se desarrolla del 25 al 28 de mayo con la participación de 40 ponentes
La Sociedad Europea de Infección Quirúrgica reunirá en León a 250 especialistas de todo el mundo en infección quirúgica que abordarán la prevención y los últimos avances en los tratamientos con antibióticos para reducir la complicaciones tras una operación.
Es la primera vez que los responsables de la sociedad europea se fijan en León para desarrollar sus ponencias anuales del vigesimo cuarto Congreso Europeo de Infección Quirúrgica, patrocinada por la Sociedad Europea de Infección Quirúrgica, y la tercera que se desplazan a España tras las citas de Madrid y Santiago de Compostela. Los organizadores del congreso, encabezados por el especialista en cirugía del Hospital de León, Jesús Culebras, han programado siete conferencias magistrales, 85 comunicaciones libres y cuatro simposios que se desarrollarán del 25 al 28 de mayo. En la organización del evento internacional participan científicos de León de los servicios de Cirugía Vascular, Cirugía General, Otorrinolaringología, Farmacia e Ibiomed, Universidad de León. «Este congreso es muy importante porque se expondrán trabajos que repercutirán en el avance del conocimiento sobre las infecciones quirúrgicas, lo que permitirá mejorar la calidad de la asistencia. Además, al tener carácter internacional significará la proyección de León en todo el mundo», explica el cirujano jefe, Jesús Culebras. «Con la nueva generación de antibióticos curamos las infecciones, pero el problema se complica si el paciente carece de defensas, como es el caso de los que padecen cáncer, diabetes o sida. Por eso hay que buscar alternativas», explica Culebras, «la preocupación de la comunidad científica ahora es luchar contra el germen, evitar que haya resistencias y cuidar los aspectos nutritivos del pacientes».
Los ponentes participantes expondrán los protocoles existentes en sus paíse en el tratamiento de las infecciones, «hemos organizado una mesa interactiva en la que se expondrán los casos clínicos más complejos», asegura Culebras.
Nutrición. La relación entre nutrición e infección tendrá un espacio destacado en el congreso, una de las líneas de investigación reconocidas para reducir el número de infecciones tras una intervención quirúrgica. «Cada día los cirujanos asumimos nuevos retos quirúrgicos por lo que por mucho que avancemos en el tratamiento siempre hay nuevas alternativas para las infecciones». Las cirugías «sucias» son las que más riesgo de infección conllevan al tratarse del manejo de órganos que están alojados en el abdomen, como es el caso de los intestinos, aunque las infecciones pueden afectar a todos los órganos.