Cerrar

La acupuntura llega al hospital

El Hospital de Cádiz es uno de los que ha incorporado esta técnica milenaria para tratar el dolor importada de China y que ya es reconocida por la medicina oficial

Un hombre recibe acupuntura para tratar una parálisis facial en un hospital de Shenyang.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

La acupuntura, una técnica de medicina tradicional china con casi 3.000 años de antigüedad y práctica continuada, entra como terapia oficial en los hospitales españoles para tratar el dolor, aunque todavía no se utiliza en el Complejo Asistencial de León, según señaló la responsable del servicio de Anestesiología, Maite Fernández.

«De acuerdo con la concepción china, el cuerpo es una red de puntos interconectados por la que fluye energía; el dolor se produce cuando la energía en un canal se estanca y se ralentiza. La acupuntura consigue desatascar este canal obstruido y aliviar el dolor» explicó el doctor José Enrique Calderón, jefe del servici de Anestesiología y Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz donde se ha estrenado esta técnica.

Mediante la inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo, «denominados puntos acupunturales, la técnica consigue reequilibrar el flujo de energía y restaurar la salud del paciente», apuntó.

La medicina occidental ya ha encontrado el acomodo científico a esta tradición milenaria a través de diversos estudios clínicos que demuestran su eficacia, si bien, todavía faltan concretar efectos a largo plazo y el tratamiento de determinados síndromes.

Libera endorfinas y opioides. El experto señaló que desde el punto de vista de la medicina occidental, «la acupuntura desencadena una secuencia de eventos que suponen la liberación de sustancias endógenas opioides, incluyendo encefalina, endorfina y endomorfina, que modulan las señales de dolor procesadas a lo largo de la vía».

De esta manera, «se consigue estimular los mecanismos que inhiben y modulan el proceso de la transmisión del dolor», añadió en una conferencia impartida dentro de las sesiones del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA, institución que pertenece a la Universidad de Cádiz.

El doctor Calderón apuntó que también es necesario efectuar el diagnóstico propio de la medicina tradicional china para indicar un tratamiento de acupuntura, que consiste en revisar el historial clínico del paciente, hacer la toma de su pulso y observar el aspecto de su lengua, entre otros aspectos.

Posteriormente, se procede a elegir los puntos acupunturales a tratar, debido precisamente a la conducción de los canales de comunicación en el cuerpo. «El punto donde se introduce la aguja no tiene por qué coincidir con la zona donde se experimenta dolor; para tratar el dolor de cuello, por ejemplo, se encuentran, entre otros lugares, en la mano», detalló.