Diario de León

la rebotica

Homeopatía, la otra medicina

Los leoneses consumieron 45.274 unidades de medicamentos durante el 2011

La mayoría de los usuarios identifica la homeopatía con su forma má habitual, los gránulos.

La mayoría de los usuarios identifica la homeopatía con su forma má habitual, los gránulos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia

LEÓN

Uno de cada cuatro castellanos y leoneses ha utilizado tratamientos homeopáticos de forma habitual, según una encuesta realizada por Laboratorios Boiron, que copa el 45% del mercado de este sector, que está en aumento en España.

En León se vendieron en el 2011 un total de 45. 274 unidades de estos medicamentos, la segunda provincia que más consume, por detrás de Valladolid, con 51.434 unidades. En la Comunidad sumaron 227.723 unidades vendidas.

La homeopatía es un método terapéutico que utiliza dosis bajas en disoluciones de los principios activos, lo que evita que se produzcan reacciones alérgicas sin disminuir la capacidad de curación del paciente, según explica el director de relaciones institucionales de Laboratorios Boiron, Miguel Bareli. En el mercado hay disponibles 3.000 medicamentos diferentes de esta terapia.

Bareli destaca que la homeopatía es un sector muy implantado en países europeos como Francia, donde los tratamientos están financiados por la seguridad social.

El estudio demuestra que la vía principal de conocimiento de esta terapéutica en España es a través de amigos o familiares (53%) o por la información que les da el médico o el farmacéutico (21%).

El incremento de esta terapéutica en España viene de la mano de los pediatras. Un tercio de los especialistas en salud infantil prescribe homeopatía pese a no estar financiada por la sanidad pública. «Son las mujeres jóvenes las que más utilizan estos tratamientos», afirma Miguel Bareli, «y las que más los utilizan también para sus hijos».

«Quedan todavía muchos especialistas por formarse», afirma Bareli, «los que más formación reciben son los pediatras», asegura.

El estudio realizado por Laboratorios Boiron desvela que dos de cada tres personas en España identifican espontáneamente la homeopatía cono un tratamiento médico natural y que, además, uno de cada tres españoles (el 33%) ya la ha utilizado en alguna ocasión para aliviar o tratar alguna patología. En general, las mujeres destacan por tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los hombres, y las principales usuarias se encuentran entre los 30 y los 50 años. Los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más desconocimiento o conclusión tienen sobre los tratamientos.

Dentro del conocimiento que tienen los castellanos y leones es sobre esta terapéutica, un 35% de la población la identifica con su forma farmacéutica más habitual, los gránulos, individualizados para cada paciente, así como un 30% los identifica como medicamentos sin efectos secundarios que se utilizan frecuentemente en niños y embarazadas.

El 75% de los castellanos y leoneses que recurren a los tratamientos homeopáticos lo hacen porque consideran que son medicamentos saludables, ya que, en general, no tienen efectos secundarios.

A pesar del incremento en Castilla y León, la Comunidad está a la cola del país en el uso de estos tratamientos, junto a Extremadura y Galicia. Navarra. Aragón, Cataluña, Murcia y País Vasco están a la cabeza.

tracking