se habla de...
Hematología, a estudio
El libro blanco de la especialidad destaca la ausencia de un centro de referencia en hemofilia en Castilla y León.
carmen Tapia
LEÓN
Todos los hospitales de Castilla y León disponen de laboratorio de rutina y de urgencia. Cinco realizan técnicas especiales de coagulación. Se realizan tratamientos anticoagulantes orales hospitalarios y externos mixto pero la Comunidad no dispone de un centro de referencia en hemofilia. Los apuntes sobre el estado de los servicios de Hematologia de la Comunidad corresponden al Libro Blanco de la Hematología y Hemoterapia en España, publicado con el patrocinio de Celgeme.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria, que no se contagia, que afecta a los varones y que trasmite las mujeres, y que se caracteriza por la deficiencia del factor VIII (Hemofilia A) o del factor IX (Hemofilia B). Su tratamiento precisa de la administración del factor de coagulación deficiente por vía ultravenosa. Esta deficiencia hace que la sangre no coagule correctamente, por lo que el afectado, ante una herida que no cicatriza bien, puede sufrir un derrame.
El libro estudia los datos de cerca de 200 hospitales de la sanidad pública española con la participación de 50 destacados hematólogos, entre ellos del Hospital Clínico de Salamanca y del Rio Hortega de Valladolid, entre los que se incluye el análisis del Hospital de León.
El libro destaca que el Hospital de León está acreditado para la docencia Mir en Hematología y Hemoterapia.
La Hematología es el estudio de la sangre o de los órganos que la producen. Es una especialidad clínico-biológica, es decir, que el especialista debe ser capaz de realizar e interpretar todas las pruebas hematológicas que han de servir para hacer el diagnóstico y establecer el pronóstico, así como llevar su tratamietno y controlar su evolución. El Libro Banco destaca el heco de que el Hospital de León esté acreditado para la docencia MIR en Hematología y Hemoterapia.
Áreas de gestión
Los especialistas que han colaborado en la elaboración critican que algunas comunidades autónomas transformen los servicios clásicos de Hematología en áreas de gestión. DestacaN como desfavorable el importante número d hematólogos que actualmente solo disponen de contratos eventuales «que conllevan a la pérdida de calidad difícilmente cuantificable y que impide el compromiso en proyectos de mejora y crean inquietud en los pacientes de gran complejidad terapéutica».