Cerrar

a corazón abierto

«La práctica clínica debe tener en cuenta los valores del paciente»

ANA MARÍA PRIETO BLANCO. Directora de Enfermería del Hospital del Bierzo

ana f. barredo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia

LEÓN

Ana María Prieto Blanco está al frente del equipo de Enfermería del Hospital del Bierzo, compuesto por 369 enfermeras, además de matronas, técnicos de cuidados, técnicos superiores, logopeda y terapeuta ocupacional.

—¿Cuáles son las necesidades actuales de la Enfermería?

—Uno de los objetivo es garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que nos permita disponer de unos servicios y unas prestaciones similares a las que teníamos hasta ahora, basados en la universalización de la asistencia. Debemos seguir avanzando y mejorando el proceso de atención de enfermería (PAE), el desarrollo de metodología de trabajo en equipo y la asignación de responsabilidad de cuidados que permiten garantizar nuestras intervenciones, homogeneizar las actuaciones y trabajar con objetivos medibles. La aplicación del PAE y el desarrollo de planes de cuidados estandarizados para la valoración del estado de salud del paciente, la identificación de diagnósticos de enfermería sobre problemas reales, potenciales e interdependientes o de colaboración, a los que debemos dar solución de manera segura y basados en la evidencia científica, y la planificación y ejecución del plan de cuidados, proporcionan la base a nuestras intervenciones para alcanzar unos resultados sobre el paciente.

—¿De qué manera van a afectar los recortes sanitarios a Enfermería?

—Las medidas que ha adoptado la Consejería de Sanidad y que afecta más directamente al personal de Enfermería es el incremento de la jornada laboral a 37.5 horas semanales. Esta jornada estaba en vigor hasta el año 2005 momento en el que se aprueba el DECRETO 61/2005 por el que se disminuía la jornada ordinaria a las 35 horas actuales. En aquel momento se incrementó el personal de la división de Enfermería, que se va a mantener con la nueva jornada. Es decir, no se va a prescindir de ningún contrato de los existentes en la actualidad. Lo que sí afectará directamente es que se realizarán un número menor de sustituciones en los periodos vacacionales y permisos , lo que nos obligará a un esfuerzo de optimización de los recursos disponibles.

—¿Qué características especiales tiene el Bierzo con respecto al Hospital de León?

—Aunque existen diferencias en cuanto a estructura, cartera de servicios, número de profesionales y área de influencia entre otros, no existen diferencias sustanciales en cuanto a la aplicación de los cuidados, teniendo en cuenta que el trabajo esta cada vez más sistematizado y protocolizado.

—¿Cuál es el reto de la Enfermería en los próximos años?.

—Son varios los retos que se plantea enfermería. Responder a los grandes cambios registrados en las necesidades sanitarias, derivadas del aumento de pacientes crónicos, en un marco económico complicado. La práctica clínica basada en la evidencia que debe originar que nuestras decisiones se basen en la utilización de los resultados de investigación más reciente. Esto debe hacerse sin olvidar las preferencias y los valores de los pacientes, la experiencia personal y los recursos disponibles. La investigación en cuidados, además de producir incrementos en el desarrollo profesional, traslada a la población soluciones a las múltiples demandas de salud. La regularización definitiva de la prescripción enfermera y el desarrollo definitivo de las especialidades de Enfermería.

— ¿Hacia dónde se dirige la Enfermería en el Bierzo? ¿Hay proyectos de investigación?

—La Enfermería se encamina hacia una mejor y mayor implicación en todos los aspectos y espacios de la atención sanitaria. Con especial relevancia en la integración en los equipos multidisciplinares que estudian y mejoran los procesos de trabajo, tales como la Unidad Funcional de Seguridad del Paciente. El informe de Enfermería al alta tiene un papel clave en la continuidad de los cuidados y es parte de los programas establecidos por la Consejería de Sanidad. Es en estos campos donde centramos los esfuerzos investigadores tanto en investigación primaria , estudiando los procesos, sus riesgos y las medidas que los minimicen; como en investigación secundaria, buscando la mejor evidencia disponible. A pesar de que en muchos casos, no se cuenta con las suficientes líneas de investigación definidas y mantenidas en el tiempo, o que existe todavía una escasa difusión de los resultados de la investigación en cuidados.

—¿Cuáles son los cambios más significativos de los últimos años?

—Enfermería es el colectivo sanitario que más ha avanzado en los últimos 25 años logrando la formación en Grado, las especialidades y un aumento de sus responsabilidades clínicas y organizativas. Los avances tecnológicos, que han llevado a la Enfermería al empleo de tecnologías (TICS ) en un buen número de actividades del cuidar.

El acceso de los profesionales de Enfermería al Doctorado constituye uno de los grandes avances. Esto va a permitirnos un mayor recorrido profesional y científico en el ámbito de los cuidados y supondrá una oportunidad para el Sistema Nacional de Salud y para los pacientes de beneficiarse de los avances en este campo. La investigación tiene una función importante para ayudar a que los profesionales enfermeros establezcan fundamentos científicos en el ejercicio de su profesión. La Enfermería está cada día más consolidada en el campo de las Ciencias de la Salud, no sólo como profesión que ayuda, sino con un cuerpo de conocimientos que le hacen ser autónoma y a la vez parte del equipo de salud.