Diario de León

la rebotica

Me duele ¿qué tomo?

El farmacéutico dispone de herramientas para aliviar el dolor, causante del 78% de las visitas a . urgencias .

María Antonia Huerga Fernández, en una farmacia de León.

María Antonia Huerga Fernández, en una farmacia de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia

LEÓN

El dolor es la causa más común de consulta. El 78% de los pacientes que acuden a urgencias lo hacen porque tienen dolor. El farmacéutico es el primer eslabón al que acude el paciente en busca de consejo. La doctora Mª Antonia Huerga Fernández, médico del Servicio de Urgencias del Hospital de León, facilita a los farmacéuticos las herramientas necesarias para identificar el tipo de dolor y el tratamiento más adecuado. Entre los objetivos de esta formación está el que el farmacéutico sepa distinguir la gravedad del dolor para poder remitir al paciente cuanto antes a que lo explore un médico. «Los farmacéuticos tienen un papel importante en la asistencia sanitaria de pacientes con dolor agudo y crónico», explica Mª Antonia Huerga, «desempeñan un papel clave en la educación del paciente y en la mejora del manejo del dolor. Para lograr este objetivo es necesario que los farmacéuticos adquieran conocimientos en farmacoterapia analgésica, etiología y fisiopatología de las enfermedades dolorosas».

Para la correcta administración de analgésicos es importante diferenciar entre dolor agudo, con una incidencia del 30,1%, y dolor crónico, que sufre el 19% de la población.

El componente orgánico está detrás de la mayoría de los dolores agudos, mientras que en el crónico tiene una gran prevalencia el componente psíquico por lo que el objetivo terapéutico es diferente. El dolor agudo afecta mas a espalda, extremidades y cabeza y el crónico está relacionado con las migrañas, artritis reumatoide, y osteoartritis.

El objetivo terapéutico es diferente para cada uno de ellos. En el dolor agudo se busca la curación mientras que en el crónico se persigue el alivio y la adaptación.

Los fármacos más recomendados son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), el paracetamol y el tramadol. Los AINES interfieren con anticoagulantes orales,antiagregantes y antihipertensivos. El paracetamol es la mejor opción en caso de alergia o problemas digestivos y es de primera elección en el paciente anticoagulado. El tramadol en el dolor moderado o severo.

Atención al paciente

En la charla impartida a los farmacéuticos por MªAntonia Huerga se ofreció también consejo sobre el tratamiento de la alergia, con especial atención a los problemas de asma de los pacientes.

«La profesión farmacéutica está adquiriendo una mayor relevancia en el ámbito sanitario actual, contribuyendo de forma activa en la atención al paciente, ya sea mediante la realización de determinadas pruebas clínicas (medición de la presión arterial, niveles de glucosa en sangre...), seguimiento farmacoterapéutico o educación para la salud», asegura Huerga. «El farmacéutico es el agente de salud que con más frecuencia eligen los pacientes como primera opción para solicitar consejo terapéutico sobre dolor y otras patologías comunes, como alergias, resfriados, malestar digestivo, manifestaciones dermatogicas, así como para resolver dudas relacionadas con su medicación habitual».

tracking