Cerrar

La menopausia y la posmenopausia son períodos en los que aumenta el riesgo cardiovascular en las mujeres.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero

LEÓN

Siete de cada diez leonesas de entre 40 y 70 años tienen riesgo cardiovascular de moderado a muy alto. Cuatro de cada diez presentan un riesgo alto o muy alto. Así se desprende de las primeras conclusiones del estudio EVA que se realiza con la participación de un millar de mujeres de Asturias, León, Valladolid y Zamora con la participación de 70 médicos de Atención Primaria.

Estas cifras de mujeres con riesgos cardiovasculares es superior a la esperada y pone en relación el incremento de estos factores con la etapa del climaterio. La detección de los mismos en la atención primaria se considera el primer paso para prevenir y poder incidir en una merma de estos riesgos.

La edad media de las mujeres incluidas voluntariamente en esta investigación clínica es de 60 años. Los primeros resultados obtenidos desvelan que los factores de riesgo que más prevalecen en las mujeres de estas edades son la hipertensión (45%), aumento del colesterol o dislipemia (41,7%), el sendentarismo (35,5%) y la obesidad (30%).

En menor medida son significativos otros factores de riesgo como el tabaco (14,3% de las mujeres estudiadas son fumadoras) y un 13% tienen diabetes. El estudio se inició en el 2009-2010 y se prolongará hasta el 2014. «El objetivo primario es conocer los factores de riesgo y las lesiones de órganos diana producidas por hipertensión, diabetes y colesterol y la aparición de eventos cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, la presencia de anginas, hemorragia cerebral o enfermedades vasculares periféricas», explica el nefrólogo Najaty Jabary, uno de los coordinadores del estudio en Castilla y León.

Otro dato relevante del estudio, añade Jabary, es que «a medida que aumenta la edad de las mujeres hay más factores de riesgo, más lesiones de órganos diana y más patología vascular». En diez años tienen un riesgo más importante —20% más— de sufrir un evento cardiovascular.

De manera secundaria también EVA también estudia el riesgo vascular, la incidencia de estas enfermedades en las mujeres y el grado de control. El estudio se realiza con el patrocinio de la Sociedad Española de Nefrología y la Liga Española de Hipertensión Arterial.

El estudio es coordinado en León por el médico de Atención Primaria Francisco Javier García Norro. El estudio EVA se lleva a cabo en población general, de manera que las mujeres han sido seleccionadas de forma aleatoria entre las que acuden a los centros de salud que participan.

De las pruebas efectuadas, los médicos participantes han concluido que las consultas de atención primaria han de intensificar los chequeos y prestar una especial atención a la tarea de «estratificar los riesgos» en las etapas posmenopáusicas. Mientras el embarazo es un factor de protección frente a los riesgos cardiovasculares, en la menopausia y la posmenopausia el riesgo se intensifica.

A tenor de los resultados obtenidos, el coordinador principal del estudio, Francisco Fernández Vega, ha afirmado que « ni la sociedad ni los médicos estamos suficientemente sensibilizados ante el peligro que los accidentes cardiovasculares representan para las mujeres».

El estudio EVA tiene una duración de cinco años en los que se pretende avanzar en nuevos protocolos para mejorar la atención a las mujeres en riesgo en las consultas de atención primaria.

La participación de dos comunidades autónomas en este estudio se debe a las facilidades que los investigadores principales han encontrado entre los médicos de familia de estas cuatro provincias. «La investigación en salud no está circusncrita únicamente a los hospitales», admite el nefrólogo de Valladolid Najaty Jabary.

Las sociedades científicas de medicina de familia en colaboración con las especializadas están impulsando estas investigaciones que tienen una repercusión directa en la población.

Cargando contenidos...