Cerrar

Ginecología sale del quirófano

La primera consulta de Histeroscopia ambulatoria de la Comunidad permite que 750 mujeres leonesas eviten pasar por el quirófano al año por problemas en el útero, con un ahorro hospitalario de 240.000 euros.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

La Unidad de Patología Endometrial del Hospital de León es la primera de la Comunidad que ha puesto en funcionamiento la consulta del Histeroscopia ambulatoria, lo que ha permitido que 750 mujeres leonesas eviten pasar por el quirófano, con anestesia general, para el estudio de la cavidad uterina. La unidad comenzó a funcionar en León en junio del 2010 y su objetivo es el diagnóstico y tratamiento de la patología endometrial mediante el uso ambulatorio del histeroscopio, un instrumento diagnóstico y quirúrgico. «A lo largo de los últimos años estamos viviendo en los servicios de ginecología un cambio importante en la forma de gestionar muchos procesos», explica el responsable de la unidad, Raúl Carriles. «Las grandes áreas de hospitalización cono un elevado número de camas van desapareciendo. La creación de hospitales de día, tanto médicos como quirúrgicos, donde se desarrolla gran parte de la actividad que antes hacíamos en régimen de internamiento, forma parte cada vez más de nuestra rutina diaria», explica el especialista.

La decisión de poner en marcha esta unidad con la dedicación de siete profesionales en estos procesos ambulatorios para el diagnóstico y tratamiento de las mujeres en la consulta ha permitido un ahorro hospitalario de 240.000 euros en un año en el Hospital de León. «Hasta hace cinco años los procesos se realizaban en el quirófano, con anestesia general, y la mujer tenía que estar ingresada 48 horas. En los últimos tiempos las pruebas se realizaban en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) con lo que, aunque se realizaba bajo anestesia general, la mujer no ingresaba, pero estaba en observación unas horas». Ahora el proceso es mucho más sencillo. Ni ingreso, ni observación ni anestesia general. Los ginecólogos preparan a las mujeres unos días antes con la medicación adecuada y un ligero calmante la noche anterior a la intervención en la consulta del Hospital.

La apertura de esta consulta ha sido posible gracias a la adquisición de uno de los equipos histeroscópicos idóneos para realizar la histeroscopia sin anestesia. El nuevo aparato dispone de una vaina diagnóstica de 3 milímetros de diámetro que los especialistas introducen en el útero de la mujer a través de la vagina. «Con la imagen que obtenemos, que visualizamos en una cámara, podemos estudiar visualmente la cavidad uterina».

El histeroscopio ambulatorio permite diagnosticar patologías como el pólipo endometrial y el endometrio patológico por lo que el especialista puede poner remedio sobre la marcha con la introducción de un histeroscopio quirúrgico de 3 milímetros por 5 milímetros, que además aporta una canal por donde se introduce la tijera o la pinza para extraer el pólipo o biopsiar el endometrio.

Más eficaz

El método permite visualizar y evaluar los miomas submucosos, pólipos, hiperplasias y cánceres endometriales. «La histeroscopia se considera actualmente el método idóneo para la visualización directa de la cavidad uterina. Se utiliza en sustitución de los métodos ciegos tradicionales como la toma endometrial y el legrado uterino, ya que permite realizar una biopsia dirigida, con menos falsos negativos, la exéresis (eliminación) segura de pólipos, el tratamiento de miomas, septos y adherencias endometriales».

La utilización del histeroscopio en la consulta es cómodo para las mujeres y supone un ahorro no sólo hospitalario, sino de reducción de bajas médicas, como ocurría hasta hace un año. La mujer, al acabar el proceso, que suele durar entre media hora y cuarenta y cinco minutos, se puede ir a su casa. El 77% de las mujeres tienen una buena tolerancia a la prueba, es decir, que pese a no recibir anestesia, no sufren dolor. El 14% nota alguna molestia, que tolera sin dificultades y sólo el 9% no han aguantado el proceso, por lo que pasan al sistema tradicional del quirófano con anestesia general. «La histeroscopia ambulatoria es tan precisa y eficaz como la histeroscopia en quirófano y muy bien tolerada por las pacientes, por con la ventaja de reducir el riesgo anestésico, mayor efectividad tiempo-coste, y una recuperación mejor y más rápida de la paciente, aunque no pueden sustituirse porque son complementarias, asegura Carriles».

Indicaciones

La principal indicación para la realización de una histeroscopia es la sospecha de patología endometrial manifestada por hemorragia uterina anormal, sobre todo después de la menopausia, o por un estudio ecográfico. «La hemorragia uterina anormal es uno de los problemas más frecuentes en la consulta ginecológica», destaca Carriles. El 90% de las mujeres con pólipos uterinos y miomas tienen como síntoma principal la hemorragia uterina.

Otra indicación es la aparición de los pólipos endometriales «que no son verdaderas neoformaciones. Surgen al proliferar focalmente en una zona de la capa basal del endometrio con menor receptividad a los cambios hormonales. Estas formaciones originan sangrado, entre otros mecanismos, por atrofia progresiva a su alrededor, razonamiento continuo con el endometrio normal cincundante e infartos dentro del propio pólipo. Al estudiarlo con ultrasonografía transvaginal se visualiza un contenido ecogénico que no dibuja los cuernos, bien delimitado, en ocasiones con dilataciones glandulares en su interior y habitualmente con un halo refrigente que lo separa del mimetrio»

Debido a la posibilidad de malignización, que está en el 0,5% y 1% de estas malformaciones, la extirpación del pólipo está indicada siempre. «Es también aconsejable la extirpación de los pólipos asintomáticos, aunque en estos casos no se ha demostrado beneficio significativo y pudiera ser suficiente la biopsia dirigida negativa en el curso de una histeroscopia diagnóstica».

La consulta de histeroscopia permite también reducir las listas de espera y un rápido diagnóstico. «Antes podían pasar ocho meses desde que la mujer sangraba hasta que se la hacía el diagnóstico. Ahora se hace en 80 días», asegura Carriles, que además cree que la intervención es más sencilla por lo que la mujer no necesita coger una baja laboral.

Cargando contenidos...