Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La OIT con las mujeres gestantes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte de que la discriminación laboral contra las mujeres embarazadas ha empeorado en los países de ingresos altos, medios y bajos como consecuencia de la crisis económica.

La especialista en maternidad de la OIT, Laura Addati, señaló que se ha observado, en el contexto de la crisis económica internacional, un aumento de las quejas de mujeres embarazadas o madres que sufren discriminación en el entorno laboral.

«Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables porque tienden a sufrir discriminación en el trabajo por la idea de que la maternidad es una carga. Pero lo cierto es que la protección de la maternidad produce enormes beneficios», aseguró Addati.

Enfermedades por violencia machista

Cada 25 de noviembre luchamos contra ella, pero la violencia de género es una situación habitual y traumática para muchas mujeres con consecuencias para su salud física y psicológica: dolor crónico, fibromialgia, depresión o trastornos alimentarios, son algunos de sus efectos. con la ayuda de profesionales se puede superar, informa Verónica López en Efe Salud.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico.

Hablamos de daño físico más allá de los golpes y los moratones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos de los problemas que pueden aparecer en la mujer maltratada son cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, fibromialgia, trastornos gastrointestinales y en algunos casos lesiones que pueden causar limitaciones de la movilidad o la muerte.

Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, añade los problemas derivados de las agresiones sexuales que según él sufren entre el 30 y 40% de las víctimas de la violencia machista. «Estas relaciones producen vaginitis, infecciones del tracto urinario, sangrados o embarazos no deseados. Todos estos problemas físicos tienen un efecto sumatorio al estado psicológico, ya nada bueno de la mujer maltratada», comenta.

tracking