Cerrar

Ejercicios para mejorar la movilidad de una persona con daño cerebral.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En Alen se encuentran frecuentemente con personas a las que les han dicho que «no hay nada que hacer y se da todo por perdido». Su lema es que la batalla «nunca se puede dar por perdida» y que la rehabilitación puede servir para superar una hemiplejia o para no volver a la misma situación por efectos de la espasticidad. Su objetivo es «fomentar la autonomía y evitar la dependencia», lo que implica la participación activa del entorno familiar y, a ser posible, el social.

Defienden que «nunca podemos dar por sentado que se acabó la mejoría porque cada paciente es un mundo» y, como mínimo, ven necesario el mantenimiento de estos pacientes con secuelas severas para no empeorar.

«Hemos tenido un paciente con 80 años que se recuperó y otras personas muy conformistas, generalmente las sobreprotegidas», afirma Luisa Rey. La asociación lamenta que no se haya abierto un canal de comunicación entre los servicios sanitarios y los sociales para facilitar el acceso de la población afectada a estos programas de rehabilitación ciuyo coste es inferior a las clínicas privadas. «Cuanto más pronto vengan más posibilidades hay. El problema es que ahora nos llegan muy cronificados por falta de información», lamenta el fisioterapeuta.

Alen cuenta con talleres de neuropsicología y de habilidades sociales en meses alternos. Otro inconveniente «injusto» es el que sufren las personas que viven fuera de la capital, especialmente las comarcas más alejadas como el Bierzo y Laciana, por su escasa accesibilidad y el encarecimiento de su atención.