La industria mira a León
Rocío García lidera en León la única empresa de la Comunidad al servicio de las farmacéuticas.
LEÓN
El «puente» entre la industria farmacéutica internacional y los hospitales investigadores de todo el mundo está en León y se llama LeonResearch, una empresa liderada por una mujer. Rocío García está al frente de la única iniciativa investigadora y empresarial de Castilla y León al servicio de la industria, involucrada en treinta estudios de investigación—ocho en León— en los que participan 3.000 pacientes en toda España a los que ya les ha fallado otros tratamientos clínicos.
Rocío García, con un máster en monitorización de ensayos clínicos, se instaló en León en el año 2007 y desde entonces las multinacionales farmacéuticas más importantes, como Bayer, Novartis, Oncomed, Abbott y Biogem localizan en el mapa del mundo a León, uno de los lugares estratégicos de contacto para poner en marcha sus investigaciones. «Viajamos mucho. Mis colegas se sorprenden porque esta empresa funcione tan alejada de los centros neurálgicos de investigación, pero con las nuevas tecnologías todo es más sencillo».
Pero el avance de las tecnologías, que permite a esta empresa operar desde cualquier parte del mundo, se encuentra con un inconveniente, el del freno de las infraestructuras. «Tenemos que viajar mucho. El 90% de nuestro trabajo lo desarrollamos en inglés, pero la desaparición de algunos de los vuelos de León dificulta el desplazamiento».
Rocío García, madrileña, es hija de un leonés de Ollero de Sabero y está casada con un leonés. «Soy feliz, la empresa ve bien y estoy aquí porque quiero».
LeonResearch es una empresa rentable. Una CRO (Contract Research Organizations) que ocupa un puesto cada vez más relevante en la gestión de los ensayos clínicos de la industria farmacéutica. Ha cerrado el año con once empleados, ocho más de los contratados en el 2007, al inicio del proyecto en León. Tiene un crecimiento anual del 15% y genera cada año dos o más puestos de trabajo cualificados. «La industria gasta e invierte mucho en investigación para conseguir nuevos fármacos». El personal de LeonResearch controla que se cumplan los protocolos de los laboratorios para los estudios relacionados con medicamentos para tratar enfermedades neurológicas, dermatológicas, oncológicas y cardiológicas.
«Nos dedicamos a gestionar ensayos clínicos con medicamentos, dispositivos médicos y estudios observacionales», puntualiza Rocío García.
Los cuatro pilares del éxito de LeonResearch son la flexibilidad, la inteligencia, la creatividad y la honestidad, con la aportación de soluciones inmediatas; la inteligencia individual de cada uno de sus miembros, así como de los sistemas de información y gestión que permiten poner la inteligencia colectiva al servicio de la organización interna y de los clientes.
La empresa cuenta con una división especializada en la gestión y el almacén de la documentación generada en cada ensayo clínico.
«Las empresa contactan conmigo y me dan un protocolo con la molécula y cómo ha de ser la administración así como el perfil del paciente y los criterios de exclusión», explica. «Una vez que el laboratorio tiene superada la preclínica se empieza con humanos. Nosotros trabajamos la fase II, III y IV. Todo pasa por un comité de ética para valorar que los médicos no van a hacer el estudio por intereses. El laboratorio menciona al Hospital que participa en la investigación».
El trabajo de la empresa va desde la puesta en marcha y la monitorización de ensayos hasta la gestión de datos y la generación de informes, todo bajo las normas de Buena Práctica Clínica y las Guías de Armonización.
La estrategia de la empresa pasa por incrementar servicios relacionados con el outsourcing (servicios de apoyo) que necesitan las compañías biotecnologías y farmacéuticas en general para el desarrollo de sus ensayos.