Cerrar

La amniocentesis sale de cuentas

El cribado en el primer trimestre del embarazo reduce en un 40% la prueba del líquido amniótico y el análisis de sangre materna la evita.

El análisis de sangre materna evitará la amniocentesis, una prueba invasiva con un 1% de riesgo de aborto.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

El Hospital de León ha reducido en un 40% el número de amniocentesis, de las 469 que se practicaron en el 2010 a las aproximadamente 240 del 2012 debido a la eficacia en los resultados del cribado en el primer trimestre de embarazo, que hasta hace dos años se realizada a partir del tercer mes. A estas nuevas técnicas diagnósticas de alteraciones cromosomáticas en el feto, como el síndrome de Down, se añade el análisis de sangre materna, una prueba que, de momento, no cubre la seguridad social y que las mujeres leonesas pueden hacerse en la clínica San Francisco a un precio de 800 euros.

Las dos alternativas de diagnóstico prenatal están pensadas para evitar practicar el mayor número de amniocentesis y reducir así al mínimo los riesgos que conlleva someterse a esta prueba, que supone del 0,5% al 1% de roturas de bolsa. El jefe de Obstetricia del Hospital de León, Celso García, asegura que la edad materna era uno de los factores claves para hacer una amniocentesis, «pero la edad materna ya no vale como indicador».

El marcador ecográfico y el cribado en el primer trimestre descarta la indicación de amniocentesis, que sólo se practica cuando se detecta alguna anomalía. «Nos evitamos el riesgo de una posible muerte fetal porque la amniocentesis es una prueba invasiva y puede romperse la bolsa amniótica».

Al avance de los resultados en el cribado se suma el análisis de sangre materna, que evitará definitivamente la prueba. La ginecóloga de la clínica San Francisco, Marisa Alija, defiende una técnica fácil para detectar el síndrome de Down. «Se sabe que cuando una mujer está embarazada su sangre porta, además de su ADN, el ADN del feto. Durante años los investigadores han estado trabajando en conseguir aislar el ADN fetal que se encuentra en la sangre materna. Por fin se ha conseguido aislar e identificar el ADN procedente de las células fetales. Este avance ha permitido que el test para detectar el síndrome de Down en la sangre materna ya sea una realidad».

El análisis es un test no invasivo que consiste en tomar una muestra de sangre de la embarazada y analizar el ADN fetal presente en la sangre materna de una manera segura y eficaz. «Con ello, todo el proceso se reduce al pinchazo a la mujer embarazada y no ha interferencia con el desarrollo del futuro bebé», asegura la doctora Alija.

A partir de la semana 12

El análisis detecta las trisomías más frecuentes: la del cromosoma 21 (responsable del síndrome de Down), la del 18 (síndrome de Edwards) y la del 13 (síndrome de Patau). El test tiene una sensibilidad cercana al 100%. La prueba se puede realizar a partir de la semana 12 de gestación y los resultados están disponibles en tres semanas «lo que permite la detección precoz de las trisomías y facilita la decisión clínica a los padres, sin riesgos.

La prueba se realiza en España desde octubre del 2012 y sólo está disponible en muy pocos hospitales privados. El Centro Ginecológico de León y la Clínica San Francisco ofrecen la posibilidad de realizar este test desde primeros de noviembre del 2012. «Hasta ahora hemos hecho 18 estudios, todos ellos en pacientes con riesgo de cromosomopatía. Hemos recibido muchas consultas de mujeres embarazadas de León y de fuera de nuestra provincia interesándose por el test y un tercio de las pruebas se han realizado en pacientes embarazadas de otras provincias, donde todavía no se realiza la prueba», asegura la doctora Alija.