Diario de León
Juan Carlos Ruíz de la Roja.

Juan Carlos Ruíz de la Roja.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

El libro del urólogo Juan Carlos Ruíz de la Roja, Potencia tu vida sexual , comienza desmontando mitos. «Respecto a las dimensiones del pene», asegura, «debemos aclarar que en situación de reposo su tamaño es de alrededor de ocho centímetros, aunque en estado de erección el mismo alcanza una media de trece centímetros».

A partir de ahí, consejos para evitar comportamientos en la vida que puedan perjudicar la erección. «Los estímulos previos para conseguir una erección pueden ser visuales, auditivos, táctiles u olfativos, a su vez todos ellos confluyen en el cerebro antes de producirse una respuesta», explica De la Roja en el libro. «Si unsted tiene un problema de erección piense que no es el único caso y que muy probablemente su solución sea sencilla».

Hasta en el 80% de los casos en los que aparece una impotencia hay detrás un problema de salud. Los varones diabéticos, los hipertensos o con patologías en el corazón tienen altas posibilidades de padecer un problema de erección. «Los hábitos de vida que siga el paciente serán determinantes para mejorar o empeorar su función sexual».

¿Qué hacer?

¿Y qué hacer para disfrutar de una vida sexual plena?.

El urólogo recuerda que la mayor potencia sexual se da entre los veinte y los treinta años. «El abuso del alcohol y el consumo de drogas suelen desencadenar impotencia en el varón joven», explica. El número de hombres que padecen una disfunción eréctil va en aumento, lo que ha impulsado una mayor investigación en este campo de la medicina. «Hasta hace pocos años no disponíamos de medicamentos tan seguros ni tan fáciles de administrar para el tratamiento de la disfunción eréctil». Actualmente existen tres productos en la farmacia: sildenafilo, vardelafilo y tadalafino, que potencian el rendimiento sexual. «No debemos frivolizar con este tipo de fármacos, ya que los varones que los toman suelen tener una enfermedad que justifica plenamente su consumo, pero siempre tienen que estar prescritos por un especialista».

Prevención

La relación entre los hábitos dietéticos y la posibilidad de desarrollar un problema de erección es cada vez más patente «llevar una mala alimentación puede desendadenar múltiples enfermedes y, a su vez, un gran número de ellas puede ser el origen de la impotencia».

Ruíz de la Roja recuerda que en el año 2030 la población mayor de 65 años se multiplicará por dos. «Hoy en día sabemos que con el envejecimiento se suelen incrementar las posibilidades de sufrir una disfunción eréctil, Por eso es determinante establecer qué tipo de nutrición es la más adecuada, así como tipificar qué otros hábitos de vida son recomendables para que la función sexual perdure el mayor número de años posible».

El urólogo aconseja llevar una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, legumbres, frutas y hortalizas. Reducir el sobrepeso y el consumo de azúcares así como los productos fritos y rebozados, que favorecen la posibilidad de desarrollar una diabetes.

«Existen compuestos de las proteínas como la arginina que, consumidos regularmente, potencian el rendimiento sexual. Los extractos de plantas como el Gingko biloba o la yohimbina pueden ayudar a obtener una erección más satisfactoria», explica el especialista.

tracking