Diario de León

JULIÁN BAYÓN. Jefe de la Sección de Cardiología del Hospital de León

«La investigación ha reducido las muertes por infarto del 18% al 4%»

jesús f. salvadores

jesús f. salvadores

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

Julián Bayón es cofundador, con Serafín de Abajo, matiza, del servicio de Cardiología de León, en la antigua residencia Virgen Blanca. Desde entonces, el Hospital de León —ahora Complejo Asistencial Universitario de León (Caule)— ha pasado de contar con dos cardiólogos a los 27 que componen el equipo actual con servicios punteros de Hemodinámica, formación de residentes y Cirugía Cardíaca.

—En sus casi 30 años de ejercicio, ¿Cuáles son los hitos de la cardiología?

—El tratamiento del infarto causado por cardiopatía isquémica mediante la angioplastia primaria ha reducido los ingresos 15 a tres o cuatro días. El uso de los betabloqueantes ha sido crucial para tratar la insuficiencia cardíaca. Se eliminan arritmias por ablación y las estatinas también han sido un hito en el tratamiento de la cardiopatía isquémica causada por el colesterol.

—¿Y cuáles son los retos actuales?

—Mantener el nivel que tenemos en el Caule en las intervenciones de angioplastia primaria para el tratamiento del infarto agudo desde la hemodinámica. Tenemos cardiólogos hemodinamistas de guardia localizada las 24 horas del día. Considero muy importantes los programas de educación sanitaria a pacientes y familiares ingresados por infarto e insuficiencia cardíaca. Es un programa que se realiza en colaboración con la unidad de insuficiencia cardíaca. Es muy importante. La educación para la salud es fundamental porque el principal agente de salud es el propio paciente. Si el paciente no se cuida, si no sabe cuidarse, el sistema sanitario le puede ayudar poco.

—¿Qué consejos ofrecen a estas personas y sus familiares?

—Cuidarse implica controlar la tensión, el colesterol, hacer ejercicio físico y seguir las revisiones periódicas. Los pacientes se sorprenden mucho cuando les explicas su enfermedad. No conocen su cuerpo y este es un fallo que sigue cometiendo el sistema educativo: el alumnado sale sin saber hablar inglés, sin saber hablar en público y sin conocer su cuerpo.

—¿Cuántos casos de infarto atienden al año? ¿Ha aumentado?

—Atendemos en torno a 300 casos. Hay dos tipos de infartos: los más graves y complicados han disminuido. Aumentan los más pequeños. No porque haya más sino porque hay más medios diagnósticos (analíticas) y se diagnostica a enfermos que antes pasaban desapercibidos o se les diagnosticaba de otra cosa. Ahora se afina más en el diagnóstico.

—Lo que sí ha disminuido es la mortalidad por infartos. ¿Cuánto y cuáles son las razones?

—La mortalidad por infarto ha pasado de un 18% hace 30 años al 4-5% actual. Se ha mejorado la asistencia porque hay nuevos medicamentos y técnicas que han conseguido esta mejoría. Todo esto se lo debemos a la investigación, en la que los hospitales también tienen un papel importante.

—¿De qué manera?

—Principalmente, a través de los ensayos clínicos. En el Caule, actualmente hay 32 ensayos clínicos. Por detrás de oncología, cardiología es la especialidad que realiza más ensayos, estudios que demuestran o intentan demostrar los beneficios de determinadas técnicas o medicamentos en la asistencia clínica.

—¿Técnicas?

—Sí, en Cardiología se han hecho ensayos sobre la arteriografía coronaria, las pruebas de esfuerzo o el uso de la resonancia magnética. La investigación clínica es la base de la I+D en nuestro país y los ensayos son el nexo de unión entre la investigación básica y la clínica. Tenemos un buen Sistema Nacional de Salud, los investigadores españoles tienen prestigio y reconocimiento internacional y la industria farmacéutica es muy activa y está comprometida en el ámbito de los ensayos clínicos. Por tanto, España tiene todos los ingredientes para ser líder en investigación, lo cual también es una oportunidad económica.

—¿Qué ensayos se realizan actualmente en Cardiología?

—En los últimos años he sido investigador principal en 16 ensayos clínicos: anticoagulantes, antiagregantes, vasodilatadores. El infarto y la insuficiencia cardíaca es la mayor causa de mortalidad en nuestro medio y cuando su base es la trombosis y la arterioesclerosis hay que actuar sobre ella para evitarlo y para que el enfermo tenga más calidad de vida. Los nuevos vasodilatadores y betabloqueantes han conseguido disminuir la mortalidad por esta enfermedad entre un 30% y un 40%. Actualmente estamos con dos ensayos, uno con un anticoagulante nuevo y otro con estabilizador de la placa de arterioesclerosis.

—¿Con cuántas personas?

—Unas veinte en cada ensayo. La participación es voluntaria y todos los pacientes que están en estudios tienen más controles que los demás. Son ensayos en fase III, es decir, que ya se ha probado que no tienen toxicidad y se han determinado las dosis adecuadas. En uno de los ensayos que realizamos (Gusto II) llegamos a tener 100 personas. Fuimos los terceros del mundo porque estos ensayos son multicéntricos y multinacionales.

—Según un estudio reciente, León no es de las provincias con más ensayos clínicos.

—Este estudio, de BDemetrics, pone en evidencia que los recortes en investigación por la crisis en los últimos años están llevando a una disminución paulatina del presupuesto y, por primera vez, a una pérdida de personal investigador. Insisto en que invertir en investigación tiene una vertiente económica muy importante para un país.

—El sintrom, tan extendido y que requiere tantos controles, parece que ya está superándose por una nueva era de fármacos.

—Sí, en Cardiología el rivoraxavan y la warfarina están sustituyendo al sintrom en la fibrilación auricular. Son más caros pero requieren menos infraestructura que el sintrom.

tracking