? OPINIÓN
Si se pide ayuda se puede salir del alcoholismo
Comenzar hablando sobre cómo es un enfermo alcohólico no sería un problema, lo que sí es difícil de explicar es cómo se desarrolla la enfermedad alcohólica en nuestra vida y esta sólo tiene una dirección: con el abuso del alcohol. Pero este conocimiento no debe hacernos sentir culpables.
El suplicio que pasa el enfermo alcoholico y su entorno familiar no se lo deseo a nadie. El problema se agranda much más si no se toman medidas eficaces que permitan la rehabilitación
No son fáciles, por supuesto, pero tenemos que cambiar nuestra forma de ser y sobre todo, querer dar el paso y que nos queramos de verdad a nosotros mismos, éste es el principio, luego se verán los cambios con la familia, los compañeros de trabajo, etc.
Si no comenzamos por estos principios quizás no consigamos nada, puede haber planteamientos de separación, perdida de trabajo, accidente de tráfico u otras, pero la adicción es mucho más fuerte que todos aquellos problemas que nos pudiesen plantear.
Nuestra asociación Alcoholicos Rehabilitados (ARLE)) lo sabe muy bien y como muestra es el alto porcentaje de enfermos alcohólicos que se rehabilitan. En breves líneas quiero tocar un poco la palabra rehabilitación. que es real. No tienes ataduras. Sólo decir no al alcohol, vuelves a sonreír, tu vida cambiará totalmente, no es fácil, pero para eso nos hemos preparado, nunca debemos dudar.
La Asociación Alcoholicos Rehabilitados de León ofrece un apoyo constante en esta enfermedad. Somos los primeros en conocer los principales problemas que podemos tener en el día a día, por eso desarrollamos actividades en las cuales los integrantes pueden desarrollar entre todos, programas, charlas, coloquios, ponencias. Y muy importante, las vivencias que hemos tenido con el alcohol.
Una pregunta que se hacen todos los enfermos alcohólicos es contundente y tiene una única respuesta: ¿Se puede salir del pozo oscuro y profundo donde nos tiene metidos el alcohol?
Mi respuesta es contundente: Si se quiere y se pide ayuda «sí». La asociación que presido trabaja todos los días para conseguir este objetivo entre las personas que recurrren a nosotros.