la buena vida
Navidad sin alterar la glucosa
Recomendaciones saludables para los menús de personas con diabetes en las fiestas navideñas.
LEÓN
Las fiestas navideñas van acompañadas de comidas y cenas ricas en grasas y azúcares que pueden desajustar el control de la glucosa. Las personas que padecen diabetes pueden y deben participar perfectamente en las comidas y cenas familiares tomando el mismo menú que los demás, tan solo hay que intentar no variar la cantidad de hidratos de carbono respeto a su comida habitual.
La Federación de Diabéticos Españolesrecomienda intercambiar los alimentos típicos navideños por otros que se tomen de forma cotidiana, sin necesidad de modificar sus dosis de insulina o de medicación oral.
El cuanto a la confección de los menús de Navidad, los primeros platos de algunas comidas se pueden sustituir por otros con bajo aporte de hidratos de carbono, como entremeses o marisco. Y en el caso de comenzar con aperitivos o entrantes, es recomendable optar por preparaciones con bajo contenido en hidratos y grasas como embutidos, mariscos ensaladas y verduras preparadas de la forma más natural y sencilla posible, a la plancha resultan sabrosas.
En cuanto a los platos principales de las comidas, se recomienda no abusar de aquellos alimentos ricos en grasas y moderar las cantidades. En este sentido, los alimentos al horno o a la plancha son una buena opción, pudiendo ir acompañados de ensaladas y verduras que incrementan la saciedad aportando calorías y cierta cantidad de fibra vegetal. El lechazo al horno, el clásico besugo, el pavo, etc son buenas alternativas.
Copa de vino y cava
Respecto a las bebidas que se tomen, desde FEDE se recalca la necesidad de limitar la ingesta de alcohol a una copa de vino en la comida y una de cava para el brindis, ya que el alcohol aporta lo que se conoce como calorías vacías, es decir, engordan pero no alimentan y empeoran el control glucémico.
Macedonias
Y por último, los postres. Para sustituir los clásicos dulces navideños se pueden elegir opciones más saludables que tienen menos hidratos de carbono y grasas y son igual de apetecibles. Por ejemplo, las macedonias de frutas, el helado de yogur, las manzanas asadas, los batidos o los sorbetes de fruta, entre otros.
Finalmente, desde FEDE se insiste en que todas las persona con diabetes pueden disfrutar con normalidad de las comidas y cenas navideñas, pero sin olvidarse de dos pautas fundamentales: la primera, continuar la práctica de ejercicio físico, un paseo de unos 30 minutos después de la comida principal, para mantenerse en forma; y segundo, comprobar los niveles de azúcar en sangre para evitar descompensaciones de la patología tras las copiosas comidas navideñas.
Fede es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios, que agrupan a 169 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional.
Entre sus principales objetivos se encuentran: defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.