ANTONIO CARRASCO. Presidente del Colegio de Farmacéuticos de León
«El medicamento tiene sólo el activo que el paciente necesita »
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, defiende la seguridad de los medicamentos. «Los medicamentos se hacen aprovechando el principio activo de los remedios naturales, de las plantas, pero sólo las que el paciente necesita». Carrasco llama la atención sobre el aumento de la publicidad y algunas corrientes sociales que apuestan por el consumo de plantas medicinales en detrimento de los fármacos. «En una misma planta medicinal se encuentran muchos principios activos. Para la fabricación de los medicamentos se seleccionan y se discriminan. Cada uno sirve para tratar una enfermedad. Sin embargo, si las pesonas se toman las plantas están consumindo todos los principios activos, incluso los que no necesitan».
Las campañas publicitarias han dado sus resultados. «Está prohibido anunciar en televisión y prensa en general ningún medicamento financiado y que se venda con receta, sin embargo si se pueden anunciar las plantas, que es de donde salen los principios activos de los medicamentos, un mercado que no está sometido al control gubernamental tan férreo que tienen los fármacos». Carrasco destaca el hecho de que la puesta en el mercado de un medicamento lleva aparejada una regulación estricta «que garantiza la seguridad del paciente. Todos los días se salvan vidas gracias a los medicamentos», asegura, «sin embargo, lo que está calando en la ciudadanía es que son menos nocivos los productos naturales, con los que hay que tener cuidado porque pueden interactuar con una medicación concreta que tome el paciente».
El consejo farmacéutico es clave para evitar riesgo, por eso desde el Colegio de Farmacéuticos se insta a que la adquisición de un remedio natural vaya acompañada siempre con la consulta al especialista, al boticario de su farmacia de confianza, como primer eslabón de la cadena sanitaria.
Las estadísticas reflejan que la dispensación de recetas de antibióticos ha bajado en cuatro años en León 27.000 unidades. «Las campañas que se hacen para contener el abuso de los antibióticos están dando resultado». Por el contrario, esas mismas estadísticas reflejan un aumento de 153.836 recetas de medicamentos contra el colesterol en ese mismo periodo de tiempo. «Lo que significa que hay una preocupación cada vez mayor por las enfermedades crónicas, las silenciosas, las que pueden provocar problemas a largo plazo».
Según los datos de la Consejería de Sanidad, la esperanza de vida en la Comunidad ha aumentado en año y medio en los últimos cuatro años. «Hay que acercarse a los medicamentos con respeto, pero sin miedo, porque están sometidos a unos controles exhaustivos desde la patente, a los precios, todo».
Courtois, farmacéutico en los hospitales militares en 1799, descubrió la morfina y el yodo, que tuvo un impacto considerable en la medicina y en el desarrollo de la fotografía. Otro farmacéutico, Louis Nicolás Vauquelin (1783-1829) detectó el berilio y el cromo en un lingote rojo procedente de Siberia. También consiguió amoníaco líquido con presión atmosférica. Junto a su joven ayudante, Pierre Jean Robique aislaron la asparagina, el primer aminoácido que fue descubierto. además de la pecticina y el ácido málico en las manzanas y aisló el ácido canfórico y el ácido quínico. «Es imposible que el prospecto regleje el complejo recorrido científico, financiaro y administrativo de un medicamento».