Tiempo para investigar
Sacyl libera a Santiago Vivas para que estudie la celíaca y el cáncer de colon.
LEÓN
El especialista del Aparato Digestivo del Hospital de León, Santiago Vivas Alegre, es el primer y único profesional de la provincia al que Sacyl concede tiempo para la investigación. Vivas podrá disponer de un tercio de su horario laboral dedicado a la asistencia y la clínica de pacientes para avanzar en sus investigaciones sobre la enfermedad celíaca y el cáncer de colon. De esta nueva iniciativa de la Consejería de Sanidad, a la que han concurrido treinta y ocho especialistas de toda la Comunidad, se beneficiarán finalmente diez investigadores, tras superar un proceso de selección. La intensificación de la actividad investigadora lleva aparejada la concesión de una ayuda económica durante este año de 20.000 euros para el Hospital de León, centro en el que se desarrollan los trabajos.
La línea de estudio principal de Santiago Vivas es la enfermedad celíaca, a la que ha dedicado tiempo extra fuera de su horario laboral en los diez últimos años. «El 99% del horario laboral lo dedicamos a la asistencia y el otro 10% a formación, ya que el Hospital de León es un centro universitario, pero la investigación se hace fuera del horario laboral sin que haya una incentivación dentro de la clínica porque no hay tiempo ni dinero. La carrera profesional está parada y es difícil impulsar la investigación», explica Santiago Vivas. Ahora la Consejería de Sanidad regula este tiempo en el Boletín Oficial de Castilla y León y libera de parte de esa carga asistencial a ocho profesionales de la medicina y dos de la enfermería de toda la Comunidad.
Además de la enfermedad celíaca, de la que León forma parte de los más importantes grupos de investigación internacionales gracias a la colaboración del Hospital y la Universidad, Sacyl respalda el interés de León por conocer más sobre el cáncer de colon. Vivas es uno de los especialistas que forma parte del protocolo de cribado del cáncer de colon, puesto en marcha por la Junta en noviembre, además de pertenecer a un grupo de estudio, en colaboración con la Universidad de León, en el que en los dos últimos años se han recogido datos de las familias de primer grado de los enfermos. «Hacemos colonoscopias y vemos os que más riesgo tienen de desarrollar cáncer de colon. Observamos el grupo de prevalencia». Los resultados de este estudio están a punto de publicarse en las revistas científicas. El 40% de los familiares de primer grado de las personas afectadas con un cáncer de colon tienen alteraciones. El servicio realiza cada año mil colonoscopias a familiares de pacientes. «Estos resultados nos ayudan a dirigir mejor el cribado para tener un mayor control de los familiares que tienen más riesgo y un control rutinario a los que no lo tienen, con técnicas menos invasivas», aclara Vivas.
Las familias también son el objetivo de la investigación de la enfermedad celíaca ya que la enfermedad se desarrolla en muchos casos con síntomas menores. «En los niños los síntomas son más marcados pero en los adultos pueden aparecer anemias, malestar en las comidas, osteoporosis, trastornos neurológicos o linfomas intestinales. Los especialistas del Hospital de León han llevado a cabo estas investigaciones en colaboración con la Universidad de León, el Instituto Carlos III y la Universidad de Sevilla, junto con otros hospitales de toda España.
Vivas valora el «impulso y el apoyo» de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia del Hospital. «Desde la Gerencia del Hospital se tiene mucho interés en la investigación y nos ha dado un gran impulso y apoyo».
Además de Digestivo, seleccionado este año para intensificación de la actividad investigadora, otros servicios del Hospital de León como Hematología, Cardiología, Inmunología, Dermatología y Oftalmología participan en investigaciones punteras con resultados de gran impacto.
Además de León, realizarán intensificación de actividad investigadora el servicio de Cardiología del Clínico de Valladolid, Medicina Familiar y comunitaria de Atención Primara de Salamanca, Hematología y Hemoterapia del Hospital de Salamanca, Neurología del Hospital de Burgos y Cínico de Valladolid, y dos profesionales de Enfermería de Atención Primaria.