Cerrar

? OPINIÓN

El verano y la donación altruista de sangre

Publicado por
Presidente de la federación española de donantes de sangre
León

Creado:

Actualizado:

Es habitual que las reservas de sangre, hematíes, plasma o plaquetas, sufran, estacionalmente, un desequilibrio en épocas coincidentes con las vacaciones, navidades o Semana Santa, pero sobre todo en el verano. Los desplazamientos de los donantes habituales pueden provocar esa caída de las reservas; de ahí que en esas fechas, desde la Federación Española de Donantes de Sangre y sus Asociaciones solicitamos una especial atención a los donantes y por supuesto a toda la sociedad, a través de los medios de comunicación y de la campaña denominada Olimpiada Roja Verano 2014.

Conviene saber que nuestro sistema transfusional, representado por los centros de transfusión en todas las comunidades, cuenta con unas reservas estratégicas de cinco días de consumo habitual de todos los grupos sanguíneos y en todos los hospitales de España.

Aproximadamente unas 26.000 bolsas de sangre preparadas para su aplicación inmediata al enfermo o accidentado que lo precise.

Somos un colectivo de personas que en España superamos los dos millones ciento sesenta mil, que «han extendido» un millón setecientas mil veces sus brazos el pasado año para dar respuesta a las necesidades que a cada minuto se presentan en nuestros hospitales. 6200 transfusiones cada día que salvan la vida a 80 personas de forma directa y recuperan la salud y calidad de vida a otras 375 también cada día.

Si extrapolamos estas cifra a un año significa que: 29.200 personas salvan su vida gracias a los donantes de sangre españoles, y 136.875 siguen viviendo también gracias a esa generosidad. Conviene saber también dónde se consume tanta sangre o plasma en una sanidad de primer nivel como la que tenemos la suerte de disfrutar en España: Oncología, el 24%; intervenciones quirúrgicas, el 23%; obstetricia y paritorios, el 10%; trasplantes de órganos el 12%; enfermedades de la sangre, el 15%; consumos en crónicos y varios, el 16%.

Por último, como curiosidad, la distribución de los grupos sanguíneos en España es la siguiente: A + 36%. A - 6%. O + 36%. O - 9%. B + 7%. B - 2%. AB + 3%. AB - 1%.

Cargando contenidos...