«El aprendizaje depende también del estado emocional de cada persona»
El coaching como herramienta de la innovación educativa llega a León en un curso de verano organizado por la Universidad de León. El profesor de la Facultad de Educación Roberto Baelo Álvarez es el director del curso de Estrategias para la Innovación Educativa: Introducción al Coaching que impartirá la leonesa Ángela Arias Valcárcel, de la empresa We Coach Madrid y colaboradora de la ULE. El coaching es aplicable tanto al profesorado, como al alumnado y las familias y mediante la educación «se facilita el acceso» a unas herramientas que hasta ahora han sido útiles a las élites. «Los profesores y orientadores tienen conocimientos y experiencia pero necesitan disponer de nuevas herramientas útiles y el coaching es capaz de dar respuesta porque va a cambios pequeños que producen un gran beneficio», explica.
La aplicación de este modelo de entrenamiento, cuyo origen del mundo del deporte y de la cultura anglosajona, se basa en la creencia de que «el aprendizaje sí depende del estado emocional de cada persona y si nos centramos en cosas como el mal comportamiento no estamos llegando a la emoción», agrega.
El coaching , defiende Arias, «se fija en la persona» y desarrolla técnicas de comunicación, tanto verbal como no verbal, de relajación y visualizaciones, entre otras muchas, para activar los hemisferios, reducir estrés y ansiedad y tener más seguridad y fuerza. El curso se celebra del 30 de junio al 4 de julio y hay plazas.