Diario de León

Punción sin riesgos

El Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría premia dos trabajos del Hospital de León sobre la utilidad de la ecografía en procedimientos invasivos.

Santiago Lapeña, Ignacio Oulego, Silvia Rodríguez, Paula Alonso y María Mora, en Pediatría.

Santiago Lapeña, Ignacio Oulego, Silvia Rodríguez, Paula Alonso y María Mora, en Pediatría.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

El Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el segundo Congreso Latinoamericano de Pediatría celebrado en Madrid ha premiado dos estudios científicos realizados en el servicio de Pediatría del Hospital de León.

Los dos trabajos premiados exploran nuevas utilidades de la ecografía en la realización de procedimientos invasivos en pediatría. El trabajo que ha obtenido el primer premio se ha servido de la ecografía para facilitar la realización de la punción lumbar en niños recién nacidos. «La punción lumbar es la técnica que se utiliza para descartar la meningitis. En recién nacidos, especialmente en niños prematuros, es una técnicas complicada que a veces necesita múltiples intentos y puede tener complicaciones», explica el pediatra del Hospital de León, Ignacio Oulego Erroz.

Al utilizar la ecografía para facilitar la técnica hemos podido generar unas recomendaciones muy precisas y objetivas y objetivas sobre el lugar, el ángulo, la profundidad exacta de la aguja y la posición del niño para realizar la punción que mejor se adapta al recién nacido «una información de la que hasta ahora carecíamos por complejo», asegura Oulego. «Hay que tener en cuenta que todos los años se realizan miles de punciones lumbares en recién nacidos en nuestro país y esperamos que con estos datos las punciones puedan ser más rápidas y seguras para nuestros recién nacidos»,

Doble reconocimiento

Los estudios destacaron en la centuagésima edición del Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el segundo Congreso Latinoamericano de Pediatría celebrado en Madrid del 5 al 7 de junio. La AEP es la sociedad científica más importante de Pediatría y una de las sociedades científicas más numerosas del país con más de 9.000 socios entre pediatras y cirujanos pediátricos. En el congreso se presentaron un millar de trabajos provenientes de Latinoamérica, Portugal y España. El servicio de Pediatría del Hospital de León obtuvo el primer premio al mejor trabajo del congreso y un segundo premio entre los diez mejores trabajos del encuentro. Ignacio Oulego Erroz, pediatra del Hospital y coordinador de ambos estudios destaca que «es muy inusual que un servicio de Pediatría pequeño como el nuestro obtenga este doble reconocimiento en compentencia directa con los grandes centros universitarios del país con muchos más recursos materiales y personales para la investigación. En mi opinión esto debe servir de estímulo para los médicos residentes de nuestro centro y animarles a dedicar más tiempo a la investigación durante su formación. Es difícil en los tiempos que corren, pero con ideas, esfuerzo y colaboración las cosas acaban saliendo», asegura Oulego.

tracking