Menopausia saludable
Un estudio de los colegios farmacéuticos aconseja mejoras en la nutrición de las leonesas en el climaterio.
LEÓN
Sequedad en la piel, retención de líquidos, falta de sueño y falta de descanso son los problemas que más sufren las leonesas en el climaterio. Así se desprende del último estudio Plenufar 5 elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y en la que han participado 159 leonesas con una edad media de 54,5 años. En León ha sido coordinado por la vocal de Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos Marta Rodríguez Tato.
La encuesta, cuya finalidad es mejorar la atención farmacéutica en nutrición a este colectivo, desvela que el 48,3% de las mujeres presentan sobrepeso u obesidad, el 51,7% padece alguna enfermedad crónica o neoplásica y el 34,2% ha sido sometida a alguna cirugía, ya sea ginecológica o de otro tipo.
Casi el 50% han fumado (27,1%) o fuman (22%), el 24,5% presentan hipertensión, el 16% están diagnosticadas de enfermedades reumáticas o artropatías y un 5% diabetes.
En cuanto su adhesión a la dieta mediterránea, la encuesta detecta que el 95% de las mujeres utiliza el aceite de oliva como grasa principal. La media de consumo entre las mujeres analizadas de verduras (1,4 raciones/día), fruta (2,1 raciones/día), vino (2,0 vasos/semana), legumbres (2,0 raciones/semana), pescado (2,1 raciones/día) y frutos secos (1,9 raciones/semana) está por debajo de lo recomendado.
La media de consumo en las mujeres entrevistadas de carne roja, mantequilla, así como de bebidas carbonatadas/azucaradas y de repostería comercial, se encuentra por debajo del límite máximo recomendado dentro del patrón de Dieta Mediterránea.
En cuanto al análisis de calidad de vida, se detecta que el 16,3% de las mujeres encuestadas, presenta un nivel alto o severo de problemas, específicamente en cuanto a la presencia de síntomas vasomotores, su estado de salud, y de envejecimiento.
Los síntomas que con mayor frecuencia refieren estas mujeres son: mayor sequedad en la piel (18,5%), retención de líquidos (11,2%), no dormir las horas necesarias (12,6%) y no descansar aunque se duerma (9,6%).
El 51,7% consume algún suplemento nutricional y el 16,2% de las mujeres está tomando actualmente o ha tomado algún suplemento alimenticio. Tan sólo el 9,5% no consume medicamento alguno, mientras que más del 50% tienen prescritos dos o más fármacos y un 37,7%, uno.
De estos datos se desprende que las mujeres en esta etapa climatérica tienen una presencia significativa en la farmacia.El farmacéutico leonés Rubén García de la Peña puso en marcha un programa específico de atención a este sector de la población hace un año con servicio de asesoramiento en el mostrador, atención farmacéutica en consulta, talleres grupales y oferta de pruebas de densitometría dos veces al año en la farmacia Brasa, del edificio Europa. «Gracias a ello hemos podido diagnosticar diez osteopenias y ahora hemos podido tratar diez osteoporosis», explica el vocal de Dermatología del Colegio Oficial de Farmacéuticos.
También ofrece talleres en asociaciones y asesoramiento nutricional que, como se ve en el Plenufar 5, es un apartado muy importante de los cuidados de la mujer en la etapa climatérica.
Esta iniciativa ha sido premiada por el periódico Correo Farmacéutico que la seleccionó para su XIII taller de gestión titulado Ocho cápsulas de éxito. Rubén García de la Peña contó su experiencia ante 300 farmacéuticos en toda España.
Rubén de la Peña transmitió «la importancia de estar cerca del paciente, cogerle de la mano y acompañarle en sus necesidades de salud. En un mundo económico desolador y ante un futuro incierto, el farmacéutico del presente sólo puede crear su modelo de salud en el que las necesidades del paciente y la formación y motivación del equipo de la oficina de farmacia, sean lo prioritario». También lanzó un guiño a León, «la bella desconocida», y recomendó la visita de sus lugares preferidos en la provincia.