Diario de León

?testimonio

Cooperativa 0,0 gana una batalla al alcohol

Publicado por
Cooperativa 0,0 es el grupo de alta terapéutica 2014 del programa de rehabilitación de alcoholismo de arle
León

Creado:

Actualizado:

«Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos» (Paulo Coelho-Errare Humanum est )

Dice un cantautor español en una de sus composiciones: «No resulta fácil olvidarlo todo y empezar de nuevo. No resulta fácil cuando se ha querido, encontrar de nuevo lo que se ha perdido. No resulta fácil. No resulta fácil despertar el alma cuando se ha dormido, destruirlo todo y levantar el vuelo»

Nosotros, a pesar de las dificultades, hemos empezado de nuevo, pero lo que vamos a subrayar hoy es que, afortunadamente, no lo hemos hecho solos. Lo hemos hecho gracias a esto que queremos llamar, con todo el sentido de la palabra, «Cooperativa 0,0». El sentido de la palabra es muy importante pues nos lleva a la acción.

Iniciamos esta andadura quizás sin ganas, quizás sin voluntad propia, quizás sin una conciencia clara. No obstante, hoy nos sentimos bien, capacitados e ilusionados para luchar por lo que queremos. Nos sentimos y nos sabemos libres. Libres porque somos conscientes de nosotros mismos y sabemos lo que nos pasa.

Una compañera nuestra habla de esta cooperativa como de una fábrica que cae en la crisis y deja de funcionar, con todas las consecuencias personales, familiares y sociales que ello conlleva. Aquí hemos expresado y compartido, cada uno a nuestra manera, como esto nos ha afectado a nosotros mismos y a nuestro entorno.Cuando hablamos de la palabra «crisis» todos tendemos a pensar en algo negativo. Y es cierto que una crisis es negativa, pero si miramos el sentido etimológico de «crisis» veremos que tiene su lado positivo. «Crisis» proviene del griego y significa, entre otras cosas, «elección», «resolución». Es aquí donde hemos optado por un camino y hemos renunciado a otro: decidimos dejar el alcohol. Aquí hemos aprendido a seleccionar, a ordenar nuestras preferencias gracias a esta cooperativa 0,0. Esta cooperativa se llama Arle (Asociación Provincial de Alcohólicos Rehabilitados) y no podemos ni queremos olvidarlo.

Es curioso que a lo largo de todo este proceso, que no ha acabado porque seguirá en nuestra vida cotidiana, en las diferentes fases (acogida, integración, personalidad), en todas, se nos ha hablado de la teoría de la acción: Acción = Reflexión-Decisión-Ejecución. Y esto es lo que hemos hecho aquí, en esta cooperativa que conformamos nosotros: cooperar, colaborar, participar, arrimar el hombro, echar una mano. Este es el sentido y la personalidad específica de este grupo, porque esto ha sido lo bueno, que este camino no lo hemos hecho solos: hemos tenido la gran ayuda de nuestros terapeutas, de nuestras presencias en el grupo, de nuestras vivencias compartidas, de nuestras palabras e, incluso, de nuestros silencios. Hemos compartido y hemos crecido juntos.

Ahora, la vida sigue. Hay que seguir adelante convencidos de que vale la pena pensar e intentar cambiar porque así es la vida: un proceso continuo y constante de cambio en el que luchamos por ser nosotros mismos: sin el alcohol.

En varias ocasiones, hemos hablado de la búsqueda de la felicidad. Es complejo, pero, a la vez, simple. Está en las pequeñas cosas del día a día. Así que vamos a vivir y ser felices, sin más.

Nos deseamos lo mejor. Lo mejor de lo mejor, sin olvidar, eso sí, que esta cooperativa no cierra, sigue funcionando, está aquí!

¡Gracias, Arle!

tracking