Terapias ‘on line’ y a la carta
La Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple lidera dos proyectos de rehabilitación, cognitiva y física, mediante el uso de las nuevas tecnologías que llega a más de 60 personas sin ayudas oficiales .
que padecen ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y personas con enfermedades raras. La paciente más joven es una niña de cuatro años que padece de neurofibromatosis.
«Los resultados son impresionantes porque en seis meses hemos comprobado que la mejora puede llegar al 60% de las capacidades cognitivas», apunta la neuropsicóloga. Es especialista en enfermedades neurodegenerativas y también trabaja con gente sana que desea estimular su memoria y con niños que requieren adaptaciones escolares por trastorno por déficit de atención o problemas similares.
El servicio de psicología y neuropsicología de Aldem propone pautas que puedan ser beneficiosas para la vida diaria, apoyo y asesoramiento psicológico, rehabilitación psíquica de la persona, habilidades para mejorar las relaciones interpersonales y trabajo de memoria, atención, percepción, lenguaje y aprendizaje.
Las nuevas tecnologías también han llegado a la rehabilitación física, que tantos beneficios ha aportado a las personas con esclerosis múltiple, como se ha demostrado en estudios realizados por la Universidad de León. El programa de rehabilitación física Virtual Rehab viene a completar toda la labor de fisioterapeutas en el entrenamiento aeróbico para mejorar la fatiga muscular y retrasar este síntoma de al esclerosis múltiple al máximo.
El programa se desarrolla delante de una pantalla de televisión que se activa con la presencia del paciente enfrente y la XBOx. Es un producto clínicamente validado para la rehabilitación de personas con algún grado de discapacidad física y de modo concreto en los problemas de equilibrio y falta de coordinación, los trastornos del movimiento y de la postura y los déficits motores, entre otros.
Se se realizan sesiones de 1 hora de duración en el gimnasio de EM León (calle Obispo Cuadrillero), siempre con cita previa ya que es precisa la presencia del profesional de fisioterapia para asegurar un desempeño correcto de los ejercicios. El manager planifica las sesiones de cada persona usuario, por lo que es preciso que cada una cuente con su propio perfil y licencia.
«Estuvimos dos años buscando financiación para poner en marcha la rehabilitación y el empujón definitivo nos lo dio el club Lions Avatar, al seleccionar nuestro proyecto para una de sus acciones sociales. En 24 horas dieron la vuelta a la sede», explican Maribel Prieto y Lorena López, presidenta y vicepresidenta de Aldem. La asociación carece de ayudas públicas para sus proyectos de rehabilitación. Su batalla es que se reconozca un grado de discapacidad mínima del 33% por las limitaciones propias de la enfermedad.
LEÓN
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que se suele presentar en adultos jóvenes. Su origen y su cura son desconocidos, pero la investigación no cesa. En ella reside la esperanza de encontrar pronto una solución definitiva.
Mientras tanto, las asociaciones, como Aldem en León, se han convertido en las prestadoras de servicios que no cubre la sanidad pública para mejorar la calidad de vida de pacientes. La asociación leonesa surgió en 1997 para ofrecer rehabilitación física a las personas afectadas y desde entonces no ha parado de ampliar su campo de acción.
El año pasado estrenó la herramienta informática Neruon Up para la rehabilitación cognitiva, de la que se benefician ya 42 personas, y acaba de poner en marcha el método Virtual Rehan Fisioterapia, con 20 licencias activadas para otras tantas personas.
La neuropsicóloga de Aldem, Teresa Méndez, es la responsable de supervisar el programa Neuron Up a las personas que practican este tipo de rehabilitación ‘on line’, una plataforma web de rehabilitación funcional y estimulación cognitiva. Cada paciente es evaluado previamente, para identificar sus déficits cognitivos concretos y pautar la rehabilitación específica.
El programa de ejercicios se realiza desde casa, con una dedicación de 40 a 45 minutos al día de lunes a domingo. Dos o tres veces por semana, algunas personas acuden presencialmente a la sede donde se imparte un taller de memoria.
El perfil de las personas que demandan rehabilitación cognitiva es muy joven. De ahí también la importancia de retrasar cuanto más los déficit cognitivos. «Si todos los días practicas, estimulas el sistema nervioso y frenas las pérdidas», apunta Méndez.
El programa está planteado como un juego, «muy dinámico y divertido», apunta, y ofrece la oportunidad de llegar a personas que viven fuera de la capital o que trabajan y tienen menos accesibilidad a servicios presenciales. El 51% de las personas que participan son de la ciudad y su entorno y el 49% de localidades de la provincia.
La rehabilitación cognitiva se ofrece a pacientes con esclerosis múltiple, que son la mayoría, y también a personas con párkinson, gracias a un acuerdo con Párkinson León, que carece de sede propia. Otro perfil de usuarios son las personas