Cerrar

Cuatrocientos litros de vida

Diez grandes donantes de sangre de León reciben el reconocimiento nacional.

El presidente nacional, Martín Manceñido, con los grandes donantes que participaron en el acto de Palencia.

León

Creado:

Actualizado:

león

Fortunato Fernández tiene 57 años. Este leonés ha donado sangre 78 veces, casi cuarenta litros de vida repartidos en personas enfermas durante más de treinta años. Fortunato es uno de los diez grandes donantes de León que este año han recibido un reconocimiento nacional. Entre todos han repartido 400 litros de sangre. «Empecé en los años 80. Tenía 18 años. Yo vivía en León pero pasaba largas temporadas en mi pueblo, en Aldea del Puente. Allí se trasladó un autobús de los donantes de sangre y subimos varios». Desde entonces, extiende su brazo cuatro veces al año. «Espero que el día que me haga falta a mí haya sangre disponible. Tengo la impresión de que la gente no da importancia a la donación de sangre. Se habla más de la donación de órganos, pero a la sangre no le dan el valor que tiene». En su libro de donante apunta cada acto de solidaridad. «Las agujas imponen un poco al principio. Yo nunca he tenido ni mareos ni nada. Estás tumbado media hora y ya está». Su sangre, A+, es el grupo más extendido. Pero no es el único que se necesita.

El acto central del Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 de junio, se celebró este año en Palencia, donde se homenajearon a 330 grandes donantes de España. Al acto asistieron cerca de cuatrocientas personas procedentes de más de treinta provincias y de representantes de Defensa, Delegación del Gobierno, Diputación provincial y Junta de Castilla y León.

Ángel Lázaro dona sangre desde el año 1977. Con 30 años inició una costumbre que le reporta no sólo una satisfacción personal. La donación de sangre le ayuda también a sentirse más saludable. Dona cuatro veces al año y el 14 de junio recibió el reconocimiento social a su labor. «Siempre he pensado que es mejor donar que recibir. Me siento muy a gusto y satisfecho». Lázaro reconoce que donar sangre le hace sentirse bien de salud. «A mí me viene muy bien. Noto que me descarga de tensión y adrenalina. Mi motivación principal es que contribuyo a mejorar la salud de los demás, pero también me ayuda a mí».

Una gota de sangre es vida «y mientras tenga edad lo seguiré haciendo». Ahora tiene 67 años y piensa extender su brazo hasta que cumpla los 70. «Ahora han cambiado lo de la edad. Antes era hasta los 65 pero ahora puedes donar sangre hasta los 70 con todas las garantías». De nuevo fue el autobús de la hermandad de donantes de sangre el que le animó a hacer su primera donación. «Trabajaba en una entidad financiera en el centro de León. Allí llegó el autobús e hice mi primera donación en la plaza de Botines el día de mi cumpleaños, el 12 de agosto de 1977. Hubo unos años que doné con menos frecuencia, pero desde hace 18 años o así lo hago de manera habitual». Su sangre es 0+ «dicen que el grupo universal».

En la provincia hay 15.200 donantes. Hasta mayo, la Hermandad de Donantes de Sangre de León había sumado 700 nuevos donantes. El 53% de los donantes de León son mujeres. Sólo el 1% de los donantes tienen más de 65 años y el 15% entre los 26 y los 35 años.

Castilla y León es la segunda autonomía más solidaria de España en donaciones de sangre. Pese al incremento de las donaciones en León y Castilla y León en España hay déficit de plasma. Los donantes piden al Ministerio de Sanidad un esfuerzo en la difusión de la importante de donar sangre.

El Hospital de León usa al año 12.036 bolsas de sangre para salvar o mejorar la calidad de vida de 2.744 leoneses, según las estadísticas del Banco de Sangre. Los servicios de Hematología y los quirófanos del Hospital gastan el 90% de las reserva de sangre que llegan desde el Centro de Hemoterapia