La orientación laboral y la autonomía como retos
Aldem acaba de poner en marcha un nuevo servicio de orientar laboral con el doble objetivo de concienciar a las empresas de la realidad de las personas con esclerosis múltiple y dar atención individualizada a cada paciente de cara a su búsqueda de empleo.
La esclerosis múltiple es diagnosticada en gente muy joven, los primeros brotes se dan de 20 a 40 años, y al no tener reconocido el 33% de discapacidad no se benefician de las ventajas de contratación, ni las empresas tampoco.
«Hay que sensibilizar para que contraten a personas con esclerosis múltiple», apunta Ana Ceballos. Desde Insert@, Aldem ofrece asesoramiento, formación, búsqueda de yacimientos de empleo, etc. tanto a personas con EM como a otras afectadas por enfermedades neurológicas y a sus familiares, «muy afectados por el impacto de los cuidados», precisa. Es un servicio abierto y gratuito que cuenta con el apoyo de Mapfre y la Once.
Otro reto que acaba de poner en marcha Aldem es la contratación de una técnico en promoción de la autonomía personal y la puesta en marcha de un plan de comunicación a través de las redes sociales para captación de socios y financiación a través de las nuevas tecnologías.