Diario de León

La lucha del 33% de discapacidad y la esperanza de nuevos fármacos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Marta Montiel está embarazada y oposita para obtener una plaza de Lengua en Secundaria. Pero acaba de tener un brote de esclerosis múltiple, enfermedad que padece desde hace varios años, y tiene semiparalizada la parte izquierda de su cuerpo, que es con la que se desenvuelve pues es zurda.

«Todo lo que no me tenía que pasar me ha pasado junto: no se suelen dar brotes en el embarazo, hace años que no convocaban las oposiciones y las convocaron este y encima el brote me afecta a la parte izquierda, cuando normalmente los brotes me han afectado a la derecha», explica la secretaria de Aldem.

Es un caso más, pero un ejemplo claro de que la ausencia del reconocimiento del 33% de discapacidad que exigen para los pacientes de esclerosis múltiple supone desventajas respecto al resto de la población. Marta no puede concurrir a la convocatoria especial para personas con discapacidad y no sabe cómo va a responder su brazo izquierdo el día del examen.

«Es muy injusto que haya diferencias entre comunidades autónomas e incluso entre provincias», explica. La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa cognitiva y físicamente. Se ha avanzado con las cortisonas para los brotes, interferones como inmunomoduladores y un abanico amplio desde inyectables a orales) que han logrado retrasar o hacer menores las dificultades motoras, pero cuando el brote llega es demoledor. El presente está en la lucha por conseguir derechos y la esperanza en los medicamentos que consigan regenerar la mielina y parar los brotes.

tracking