Cerrar

Menos ibuprofeno

Un estudio pionero mide el consumo de antiinflamatorios en pacientes de riesgo .

Un grupo de MIR de Medicina Familiar con José Pedro Fernández Vázquez, Jaime López de la Iglesia y Vicente Martín.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

Más de 6.000 pacientes del área de salud de León han participado en un estudio pionero desarrollado por Médicos Internos Residentes (MIR) de la especialidad de Medicina de Familia para determinar el consumo de antiinflamatorios no esteroideos en pacientes con riesgo cardiovascular, renal y digestivo.

El resultado del trabajo Aine Grap se ha hecho público en el 37º Congreso de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) donde una treintena de residentes leoneses fueron becados para presentar sus investigaciones ante las 3.800 personas congresistas.

El manejo de los antiinflamatorios no esteroideos en Atención Primaria en pacientes con enfermedad renal y riesgo renal elevado fue premiada como mejor comunicación oral en el congreso, dotada con 1.500 euros.

Según el tutor de los MIR y director de la investigación, Jaime López de la Iglesia «toda la investigación es igual de valiosa» por adentrarse en un terreno hasta ahora desconocido empíricamente. «Se sabe que el consumo de estos antiinflamatorios aumenta el riesgo de infarto en pacientes de riesgo» por enfermedades cardiovasculares, con insuficiencia renal o patologías digestivas ulcerosas y con hemorragias.

Los datos del trabajo son reveladores. Un 28% de pacientes leoneses con riesgo cardiovascular tienen prescritos antiinflamtorios no esteroideos, tipo ibuprofeno y otro; másd e un 50% de los que padecen insuficiencia renal leve, grave o moderada y el 35% de los pacientes con riesgo por patologías digestivas,

«El resultado nos dice que navegamos en aguas turbulentas y que no estamos manejando bien estos antiinflamatorios con la población de riesgo», admite López de la Iglesia. Los médicos de familia han de reflexionar sobre estos datos, pero también los especialistas pues la prescripción no sólo parte de Atención Primaria.

Los analgésicos son preferibles a los antiinflamatorios cuando se trata de personas diagnosticadas con patologías de riesgo. Los datos se han obtenido gracias a un trabajo de campo sin igual de 12 médicos de familia en formación durante un año. Los residentes agradecen el apoyo del técnico en Salud de la Gerencia de Atención Primaria de León, José Cesáreo Naveiro Rilo, y el estadístico de Asturias Fernando Sánchez de las Heras.

La investigación forma parte de las actividades de la Unidad Médica Docente de Atención Primaria del área de Salud de León. «Queremos impulsar la investigación entre el personal MIR y que León sea un lugar atractivo para la formación en medicina familiar», precisa el jefe de la unidad, José Pedro Fernández Vázquez.

La presencia de León en el 37º Congreso de Semergen no pasó desapercibida. Semergen Castilla y León becó a todos los MIR de Medicina de Familia de la provincia para que asistieran y de unos 40 pudieron desplazarse a Valencia un total de 33. Asimismo, fue premiada la calidad de los trabajos presentados.

El profesor de la Universidad de León, especialista en Salud Pública, Vicente Martín regresó con otro premio debajo del brazo —dotado con 3.000 euros— para realizar una investigación sobre asesoramiento en pérdida de peso con entrevista motivacional en pacientes clasificados como obesos. Esta investigación está abierta también a residentes de Medicina de Familia y Psicología.

Cargando contenidos...