Las más comunes
SALMONELLA
Su origen principal es el tracto intestinal de animales, fundamentalmente las aves y los porcinos y pueden acabar contaminando las carnes crudas, el pollo, los productos marinos crudos o el huevo, entre otros. Los síntomas pueden ser naúseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza.
LISTERIA
MONOCYTOGENES
Causada por la ingesta de alimentos contaminados con esta bacteria. Pocas veces se diagnostica. Suele presentarse con fiebre, dolores musculares y síntomas gastrointestinales. Si se propaga al sistema nervioso se manifiesta como una meningoencefalitis con fiebre y convulsiones.
NOROVIRUS
Se pueden transmitir de persona a persona en lugares cerrados y pueden ser una causa principal de gastroenteritis adquirida en restaurantes y lugares donde se sirve comida si los alimentos están contaminados. Los alimentos vinculados a brotes por norovirus incluyen verduras de hojas verdes, frutas secas y moluscos vivos.
ESCHERICHIA COLI
La mayoría de las bacterias E-coli no son dañinas para los seres humanos, pero pueden causar enfermedades. Es una bacteria que había en la mayoría de los intestinos de los animales mamíferos y en aguas estancadas. Los síntomas son dolores de estómago, algo de fiebre, gases, inapetencia, vóitos y diarrea.
E-COLI 0157:H7
Es una de las cientos de cepas de la bacteria Eschericia y puede ocasionar una enfermedad grave. Se contagia por carne de vacuno contaminado y poco cocinado. Las fuentes conocidas de infección son las coles de bruselas, la lechuga y el salami.
TOXOPLASMOSIS
La causa es el toxoplasma gondii. Los síntomas tienen a asemejarse con la gripe. La manera más común de contraerla es la exposición a escrementos de gatos o al comer carne cruda o poco cocinada.