Un mundo de bienestar
La asociación Mundo Wellness llega a más de 300 personas en su primer año y medio de funcionamiento en León.
LEÓN
La crisis llamó a su puerta y abrió sin miedo. Lo que parecía un mal presagio se convirtió en el principio de algo nuevo. Así nació en León la Asociación Mundo Wellness que, después de un año y medio de funcionamiento, ha contribuido a hacer la vida más saludable a más de 300 personas.
Yoga, talleres de risoterapia, respiración consciente, biodanza, relajación, autoestima, métodos de autosanación y trabajo en cooperación con otras asociaciones e instituciones conforman parte de su abanico de actividades anuales tanto en la sede de la calle La Rúa como en las diferentes localidades a las que se han desplazado (Carrizo, La Robla, Santa María del Páramo).
Cristina Pérez Rodríguez, maestra de yoga desde hace más de 20 años en León, es la impulsora de este colectivo y la creadora del método Wellness que combina ejercios de yoga e hidroterapia.
«Trabajar para la salud y el equilibrio de las personas» ha sido siempre su objetivo. Su trabajo ha sobrevivido más allá de las modas y de las dificultades económicas. «La asociación la creamos un grupo de personas que practicamos actividades para mejorar la calidad de vida», comenta.
«En mayo de 2014, la crisis nos afecta económicamente, pero dejar de practicar no era una opción, ya que para nosotros no era un lujo, sino salud», explica. Entre los fines de la asociación fines está el de promover y desarrollar actividades para el bienestar, ayudar a que las personas se sientan bien.
Para acercar sus métodos de trabajo a la población ofrecen clases gratuitas de prueba en el centro que tienen en la calle La Rúa y también se acercan a cualquier lugar donde se les reclame con la única condición de que haya un mínimo de diez personas interesadas.
La asociación sin ánimo de lucro organiza conferencias, eventos y retiros. «Todo para el bienestar, por eso aprovechamos el término anglosajón «wellness», añade. Con esta misma palabra ha bautizado el método Wellness, «el más eficaz para eliminar el estrés», subraya.
El spa de Santa María del Páramo se ha convertido en el lugar de la cita mensual casi obligada para acercarse a los beneficios de este nuevo método antiestrés que aprovecha la economía del esfuerzo y el ambiente de relajación que proporciona el agua para trabajar las zonas corporales más afectadas por el estrés de manera suave y a la vez intensa.
Orensana de nacimiento, la vida de Cristina Pérez siempre ha estado ligada a las aguas termales, abundantes y también medicinales en los manantiales que existen en la ciudad gallega. Ella ha aprovechado su experiencia y conocimientos del yoga para hacer una original y beneficiosa combinación.
«Desde el comienzo de mi práctica en el año 2008 he alcanzado un estado de tranquilidad, que antes no tenía. Llevaba años buscando como solucionar problemas que se repetían una y otra vez, y con la práctica de Yoga Wellness descubrí que el trabajo interior me permitía identificar mis patrones de conducta y tener cada vez más conciencia de mis pensamientos, emociones y pensamientos, apunta Ivonne Lazo, socia y usuaria.
A lo largo del año y medio de funcionamiento, la asociación Mundo Wellness ha participado en el fitness solidario de Ciñera, en el Festival Mundo Ético, en la feria de la salud y bienestar del Palacio de Gaviria. Ha colaborado con la asociación Alcles en el evento Pisando fuerte con actividades de yoga, yoga nidra, tai chi y pilates.
«Es un placer estar con personas que se preocupan de otras personas», señala Cristina Pérez. Por su formación, está habilitada para ofrecer master class y formación a futuros formadores de Yoga Wellness.