Diario de León

JOSÉ LUIS BLANCO VALLE. Presidente del Colegio de Enfermería

«La prescripción es el mayor reto al que se enfrenta la enfermería»

F. Otero perandones

F. Otero perandones

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

Los 3.200 colegiados convierte al Colegio de Enfermería en el pirmer colectivo profesional de la provincia y el segundo de Castilla y León. El presidente del colectivo, José Luis Blanvo Valle, repasa el estado actual del sector y los retos de futuro.

—¿Cuantos profesionales de enfermería han pedido la acreditación para marcharse al extranjero?

—Para trabajar fuera de España en enfermería los requisitos son el título de diplomado o graduado en Enfermería y un nivel de inglés b-2. En el año 2015 han solicitado la documentación para salir al extranjero 25 enfermeras. Otros años han llegado a pedirala hasta 50. Los principales países a los que nuestros profesionales salen para buscar un puesto de trabajo son Inglaterra, como país de referencia, y en menor medida Alemania, Portugal y Suiza. Desde el Colegio, a pesar de que afortunadamente los datos han ido rebajándose y nuestros profesionales se quedan en nuestro país, aconsejamos verificar bien a través de la red Eures o el propio Colegio los contratos de trabajo para asegurarse de que realmente es lo que se propone y lo que ellos pretenden de cara a su futuro.

— ¿Cómo afecta el paro la profesión?

—El paro en la profesión en la provincia se sitúa en el 10%. Esta cifra sería sensiblemente más baja sin los recortes aplicados en Sanidad en los últimos años, ya que el porcentaje de enfermeras y enfermeros debería de ser mayor en las plantillas y no lo es por los ajustes que se han tenido que encajar por la crisis económica.

—El sector ha sido noticia por la anulación de las oposiciones ¿qué pasos se están dando?

—La anulación de la oposición convocada en abril de 2016 e impugnada por la Abogacía del Estado, se encuentra en este momento suspendida cautelarmente y pendiente de resolución judicial. Estamos a la espera de la sentencia definitiva.

—La Consejería de Sanidad ha vuelto a convocar oposiciones ¿son suficientes, temen que pueda volver a pasar lo mismo?

—Con fecha 4 de febrero de 2016 se publicó la oferta de empleo de 392 plazas para enfermería y 60 de promoción interna. Con fecha de 4 de marzo, se publicó la oposición (OPE) para dichas plazas. No son suficientes ya que como anteriormente he comentado, las plantillas actuales de Enfermería están bajo mínimos. Esta oferta de empleo es un balón de oxígeno, pero no la respuesta que debería darse para que el sistema sanitario sea lo eficiente que deseamos para los pacientes. En cuanto a si se podría volver a repetir la incidencia de la suspensión cautelar de la oposición, he de decir que no, debido a que está convocada y publicada en fecha y forma correcta. Lo cual no quiere decir que pueda haber una impugnación como en cualquier actuación administrativa por parte de los opositores.

—Ustedes siempre piden unidad. ¿Enfermería es un sector que no trabaja unido?

—Debido a las continuas agresiones a la profesión por parte de las administraciones estatal y autonómica, los responsables de la Enfermería a nivel nacional, autonómico y provincial, junto con las diferentes asociaciones de Enfermería y el sindicato de referencia, pedimos evidentemente la unidad de acción de todo los profesionales de enfermería para poder afrontar los muchos retos que tenemos sobre la mesa y poder resolverlos satisfactoriamente para nuestros intereses y para mejorar el servicio al paciente. En cuanto a su pregunta de si es un sector que no trabaja unido, he de asegurar de manera rotunda que si trabajos unidos, sin fisuras entre nosotros. Somos un colectivo que siempre trabajaremos de forma unida y colectiva.

— ¿Cuáles son los retos asistenciales de cara al futuro?

— Los retos de la profesión enfermera son entre otros, seguir mejorando nuestra formación posgrado, para poder ofrecer cada vez una mejor atención a nuestros pacientes.

—Otro problema con el que se enfrentan es la prescripción enfermera, ¿qué están haciendo para conseguirlo?

—La prescripción enfermera es el mayor reto al que se enfrenta en estos momentos nuestra profesión. Ya que, de no derogarse este Decreto Ley, retrocederemos 30 años haciéndonos otra vez una profesión dependiente del médico. En estos momentos hemos tenido reuniones con todos los partidos políticos para exigir la derogación del Real Decreto y que se publique como se había acordado anteriormente al cambio unilateral y partidario del ministro de Sanidad, teniendo el apoyo de todos los partidos políticos y la mayoría de las comunidades autónomas que están en contra del decretazo. La publicación fue el día 23 de diciembre, con lo cual se puede juzgar por si solo su pretensión. En este momento estamos a la espera, debido al actual momento político de cambio de Gobierno y que el actual, al encontrase en funciones y ser el mismo que publicó el decreto, mantiene bloqueada cualquier posibilidad de cambio, por ahora.

tracking