Diario de León

Tumores hipofisarios

Expertos internacionales se dan cita en el Hospital de León el próximo 3 de junio .

Imagen de una intervención quirúrgica de Neurocirugía.

Imagen de una intervención quirúrgica de Neurocirugía.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

Los mayores expertos a escala internacional en tumores hipofisarios se reúnen el próximo 3 de junio en León. El Grupo de Trabajo de Hipófisis de León y del Bierzo, organiza una primera Jornada de Actualización en Patología Hipofisaria en el Hospital de León.

Esta patología representa los tumores cerebrales primarios más frecuentes después de los gliomas y de los meningiomas, y suponen aproximadamente el 10% de los tumores cerebrales, según indica el neurocirujano Javier Fernández.

Cada año se operan en León a 15-20 pacientes por tumores hipofisiarios cuya mayor incidencia se produce en la cuarta y sexta década de la vida.

Expresiones como «no me valen los anillos» o «he aumentado varias tallas de zapatos» se pueden oír a personas que sufren estos tumores. «El carácter funcionante de aproximadamente el 75% de estos tumores, también llamados secretores, se traduce en un aumento de los niveles de una determinada hormona en la sangre lo que da lugar a procesos como la Acromegalia (incremento de la hormona de crecimiento circulante), explica.

Otro síntoma es el aumento de secreción de la hormona ACTH que provoca la Enfermedad de Cushing o el aumento en la producción de la Prolactina que da lugar a un cuadro característico en las mujeres que cursa con galactorrea (secreción de leche por el pezón) y amenorrea que implica infertilidad.

Cuando estos tumores no son secretores o productores de una hormona concreta pueden, al alcanzar un determinado tamaño, cursar con dolores de cabeza y alteraciones visuales.

La gran mayoría de los tumores hipofisarios son benignos y es extremadamente raro encontrar un tumor hipofisario que tenga características de malignidad. Y no todos requieren un tratamiento quirúrgico.

Su abordaje es multidisciplinar. Según explica el doctor Fernández, «una vez efectuado el diagnóstico, mejor cuanto más precoz sea, se procede a un estudio médico por parte de endocrinología y de oftalmología». La cirugía, de ser necesaria, se realiza en la mayoría de los casos a través de las fosas nasales mediante endoscopio o por procedimiento microquirúrgico.

La reunión científica quiere ahondar en «conseguir una coordinación entre los diferentes servicios implicados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, ofrecer a cada paciente un programa individualizado de tratamiento, disminuir los períodos de espera desde que los pacientes son diagnosticados hasta que se les trata y que los pacientes estén siempre en contacto con los mismos profesionales, que son los que integran el grupo de trabajo», añade el neurocirujano.

En la reunión van a participar profesionales de primer nivel nacional como son el Dr. Ignacio Bernabéu Morón, endocrinólogo y profesor asociado de medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, el Dr. Bernardo Sánchez Dalmau, oftalmólogo y profesor asociado de oftalmología de la Universidad de Barcelona, el Dr. F. Ignacio Aranda López, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Alicante, el Dr. Jaime Santos Pérez, facultativo especialista de área en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Dr. Roberto Martínez Álvarez, jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía del Hospital Ruber Internacional de Madrid e internacional como el Dr. John Jane Jr, profesor de Neurocirugía en la Universidad de Virginia, E.E.U.U y coordinador de la Unidad de Hipófisis de la Universidad de Virginia.

tracking