Diario de León

La innovación docente

El grupo de Neurobiología de la ULE imparte cursos en la Nottinghan Trent University.

Christian Thode, Paloma Gonzalez, Arsenio Fernández e Irene Fernandez Ugidos, en la Universidad de Nottingham.

Christian Thode, Paloma Gonzalez, Arsenio Fernández e Irene Fernandez Ugidos, en la Universidad de Nottingham.

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La Universidad de León y la Nottingham Trent University (NTU) de Reino Unido realizan docencia conjunta en el campo de la Biología y la Neurociencia desde hace varios años. Christina Thode de la NTU y el director del grupo de Neurobiología de Biomedicina de la Universidad de León, Arsenio Fernández, colaboran en innovación docente y analizan las diferentes perspectivas en las enseñanzas anglosajonas y española. «Las experiencias piloto se suelen llevan a cabo en cursos de extensión universitaria y las actividades que funcionan bien se aplican después a asignaturas de grado o de máster», explica Arsenio Fernández. Y lo que ha funcionado bien es la exposición de seminarios en inglés por parte de los alumnos de Biología Celular o de alumnos de máster de la NTU con asistencia online de profesores de las dos universidades que han dado lugar a varios ponencias en congresos de innovación docente. El equipo de Fernández también colabora en prácticas en el laboratorio y el grupo de Neurobiología de la Universidad de León es invitado periódicamente por la Nottingham Trent University de Reino Unido para impartir cursos prácticos de neurociencia en Reino Unido. «Este año se ha hecho una nueva experiencia piloto que pueden entrenar a los alumnos en la presentación de resultados de investigación en congresos científicos. Para ello se utilizarán los resultados obtenidos en los cursos prácticos realizados en España y se pretende que colaboren estudiantes de ambos países», explica Fernández.

El objetivo no es sólo presentar datos científicos sino que estudiantes con distinta nacionalidad y cultura cooperen en hacer presentaciones para una audiencia multinacional, uno de los objetivos de los programas Erasmus+. «El principal problema para la coordinación entre los estudiantes son las diferentes fechas de los exámenes en ambos países que dificultan la coordinación».

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), el organismo de la Junta de Castilla y León encargado de evaluar la calidad de las universidades de la Comunidad, ya ha mostrado gran interés en la experiencia «tanto por lo que conlleva de innovación como por la capacidad de internalización de las universidades de la Comunidad», asegura el director de la agencia, Salvador Rus.

La experiencia es un impulso para los doctorandos de la Universidad de León. «Hay que destacar la experiencia para los doctorandos jóvenes el hecho de impartir docencia en una universidad extranjera. En la última visita, las doctorandas Irene Fernández Ugido y Paloma González realizaron por primera vez este tipo de experiencia «con entusiasmo y nerviosismo».

Simposio online

La innovación docente del grupo les llevó a organizar un simposio online con el Instituto de Neurología de México con la organización de ponencias de los investigadores leoneses y mexicanos. «Lo más novedoso del simposio es que es online, que no es muy frecuente porque lleva aparejados muchos problemas de organización. Es mucho más complicado que la presentación de los alumnos organizados con los ingleses. Sobre todo es más arriesgado porque no sabes si te va a fallar la conexión», asegura Arsenio Fernández, que coordina los trabajos y motiva a los alumnos para emprender acciones novedosas que les hagan crecer como investigadores.

El centro de León tiene en proyecto realizar más estudios sobre las enfermedades neuronales, especialmente en investigación del ictus.

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