Diario de León

CARLOS FERNÁNDEZ RENEDO. Coordinador de Trasplantes de Castilla y León

«Los nuevos protocolos aumentarán las donaciones de órganos»

Jesús f. salvadores

Jesús f. salvadores

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

—El año pasado cayeron las donaciones de órganos. ¿Seguirá este año la misma tendencia?.

—En 2015 disminuyó el número de donantes en muerte cerebral como consecuencia de la mejoría en el tratamiento de los daños cerebrales graves, sobre todo de los accidentes cerebro vasculares, tanto hemorrágicos como isquémicos, así como de la disminución de la población en la Comunidad. Las nuevas técnicas de tratamiento en los casos de hemorragia cerebral y de aumento de la presión intracraneal hacen que la incidencia de evolución a muerte cerebral de estos enfermos disminuya. La implantación de las unidades de ictus también ha mejorado la evolución de este tipo de pacientes. Por ello, es posible que haya una nueva disminución en el número absoluto de donantes en muerte cerebral, lo que está ocurriendo en toda España. Para paliar este hecho se están implementando nuevas formas de donación, fundamentalmente la donación en asistolia (en muerte cardiorespiratoria durante más de cinco minutos) ya implantada en los hospitales Universitario de Burgos y Rio Hortega de Valladolid, y que a lo largo del año 2016 se pretende que estén implantados en León y en Salamanca. Para ello, se están elaborando los respectivos protocolos de actuación. Tenemos que conseguir más donantes y nos ajustaremos a lo qu dice la Ley.

—Tras consolidarse España como un país referente en la donación y trasplantes ¿cuáles son los retos que quedan por conseguir?

—Siempre hay retos que conseguir en un proceso dinámico como es el de la donación y el trasplante. Hay que tener en cuenta que siguen falleciendo pacientes en lista de espera para trasplante, a pesar de ser un país referente en esta materia, por lo que los retos del futuro siguen pasando por conseguir el mayor número posible de donantes para poder trasplantar a todos los pacientes que los precisen. En nuestra comunidad las listas de espera para trasplante pulmonar, hepático, pancreático y cardiaco son cortas y hasta el momento se ha conseguido ser autosuficientes en la donación de estos órganos, incluso enviando algunos a otras comunidades cuando no había receptores en Castilla y León. Solo la lista de espera de trasplante renal se mantiene en unos 90-100 pacientes, a pesar de trasplantarse anualmente mas de 100 pacientes anuales. La lista de trasplante de córnea se ha reducido en un 50% en el último año.

—¿Va a abrir el Hospital de León algún servicio nuevo para el trasplante de médula o de órganos?.

—Los programas de trasplante que existen en la Comunidad no han alcanzado el tope de actividad. Abrir nuevos programas no se contempla en este momento, al no estar saturados los programas existentes. Por lo tanto no está previsto el abrir nuevos programas de trasplante de órganos en ningún Hospital de la Comunidad.

—Recientemente se ha puesto en marcha una campaña para la donación de órganos infantiles. ¿En qué situación se encuentran los niños que necesitan un órgano?

—Los niños se encuentran en la misma situación que los adultos, con la singularidad de que, por suerte, hay menos niños que necesitan un trasplante. También es cierto que hay menos donantes para estos casos por el tamaño y peso de los receptores. Se están utilizando técnicas de fragmentación de órganos (hígado) para implantar una parte de un donante adulto en un niño, en lugar de esperar a la aparición de un donante del tamaño adecuado.

—En qué consiste su trabajo como coordinador.

—Hacemos labores de cohesión entre los coordinadores hospitalarios que detectan donantes y los que hacen implantes, analizamos y controlamos resultados de los programas de trasplante. Hacemos un control de las donaciones de tejidos. Colaboramos en la donación de médula ósea, introduciendo los datos de los donantes en la base de datos del Redmo. Controlamos el estado de las listas de espera de los trasplantes de órganos y tejidos. Hacemos de puente entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los coordinadores hospitalarios. Estamos muy implicados en la formación continuada del personal de los hospitales en materia de donación y trasplante, y también colaboramos con las asociaciones de pacientes trasplantados en el fomento de la donación. En resumen, actuamos en todo lo relativo a la actividad de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

tracking