Diario de León

El cuerpo habla y a veces grita

«Muchas enfermedades tienen su causa en padecimientos psíquicos», afirma la psicóloga y psicoanalista Mar Arias .

Mar Arias Sarmiento, directora del curso ‘Cuerpo de la ciencia, cuerpo del psicoanálisis’, en su consulta.

Mar Arias Sarmiento, directora del curso ‘Cuerpo de la ciencia, cuerpo del psicoanálisis’, en su consulta.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

«El cuerpo y lo psíquico no van por caminos separados». Este es el punto de partida de los organizadores del curso de extensión universitaria Cuerpo de la ciencia, cuerpo del psicoanálisis que se celebra entre el 27 de octubre próximo y el 23 de marzo de 2017 en la Fundación Sierra Pambley organizado por la Universidad de León y Cei-Triangular E3. Los horizontes del hombre. «Hay muchas enfermedades psíquicas que se inscriben en el cuerpo y lo alteran», afirma la psicóloga clínica y psicoanalista Mar Arias Sarmiento, que dirige el curso junto a la profesora de la ULE Montserrat Aguilar Gómez.

Las crisis de angustia, los ataques de pánico, inquietud, palpitaciones, bruxismo... Hay un abanico muy amplio de síntomas que pueden derivar en patologías más graves como la fibromialgia, los fenómenos psicosomáticos y las patologías cardiacas, entre otras.

«Llegan a alterar el cuerpo de tal manera que alteran el organismo», subraya. El psicoanálisis diferencia entre cuerpo y organismo. El primero es donde se inscriben las enfermedades psíquicas y el segundo es el que es objeto de la medicina: «Está más o menos sano mientras más callado esté», afirma Arias.

El cuerpo, añade, «no es algo con lo que nacemos sino que se construye». «Un sujeto puede estar biológicamente programado con determinadas características (por ejemplo, tendencia a engordar) y no llegar a desarrollarlas», matiza. A la pregunta de cómo se construye ese cuerpo, el psicoanálisis responde: «El eje fundamental de los seres humanos es la relación con el otro, no podemos vivir sin el otro», añade.

Los dichos que se oyen, el goce, las elecciones, el tipo de deseos... influyen en esa construcción. Por eso el cuerpo es único. «Sobre una enfermedad orgánica puede hacerse una intervención más o menos general, pero el cuerpo es la historia de cada uno y la subjetividad de cada uno es diferente», indica Mar Arias.

El interés de dedicar el curso al cuerpo es hacer esa distinción entre cuerpo y organismo porque «parecen lo mismo pero verdaderamente son diferentes». Por un lado, apunta la directora, «muchas enfermedades tienen su causa en padecimientos psíquicos» y a veces es observable en el cuerpo porque «el cuerpo habla, es parlanchín». Para averiguar lo que dice hay que pasarlo a la palabra. «De esta manera se produce una mejoría tanto psíquica como somática», explica. Pero no se trata de una simple charla porque las «determinaciones» que se inscriben en el cuerpo «no son claras, suelen estar entre líneas». Lo que hace el psicoanálisis es «descifrar ese cuerpo que es nuestra historia».

Por otro lado, el interés actual por el cuerpo también ha animado este curso monográfico dirido a alumnado y profesorado de la ULE así como a profesionales de la salud, la educación, intervención psicosocial y a todas las personas interesadas en la teoría psicoanalítica de Freud y Lacan.

«En la sociedad actual el cuerpo es un protagonista indiscutible, pues debido al déficit que tenemos de los simbólico y de los límites surge con más fuerza lo imaginario del goce», explica Arias.

El culto a la imagen tiene como consecuencia que «el cuerpo se adora, pero también lo maltratamos» hasta el punto de que hoy en día abundan los casos de personas que se realizan cortes, algo que se visualiza también en el mundo del arte. «Se pinchan, se cortan, se pintan sobre él... El cuerpo se ha convertido en un soporte», agrega.

Se moldea el cuerpo al gusto de la moda y también hay un rechazo a envejecer y un culto a la juventud, «modelos que mueven muchos tipos de mercado», concluye. Las conferencias de este curso se celebran los jueves en semanas alternas.

tracking