Diario de León

El chocolate adelgaza

Los alimentos ‘prohibidos’ que no pueden faltar en una dieta saludable.

Niños en un taller organizado en el salón internacional del chocolate de Astorga.

Niños en un taller organizado en el salón internacional del chocolate de Astorga.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

El chocolate adelgaza. Así de claro es el doctor Iván Malagón, que alerta, en declaraciones a este periódico, del riesgo de aliminar de la dieta los alimentos ‘prohibidos’ o ‘poco recomendables’. «El chocolate sin ir más lejos, se lleva pensando mucho tiempo que engorda, que tiene mucho azúcar…pero diversos estudios han demostrado que no solo no es tan nocivo, sino que tiene ?beneficios para la salud como que tomarlo en el desayuno ayuda a adelgazar, por ejemplo». El mejor medicamento para adelgazar es una buena alimentación. Los farmacéuticos aconsejan llevar una alimentación saludable para prevenir enfermedades. La botica preventiva está en la despensa.

En la lista roja se colocaba hasta ahora también la cerveza y el vino tinto. «Según estudios recientes son necesarios para cuidar la salud bucodental», asegura Malagón.

La teobromina del cacao ayuda a que el esmalte dental se remineralice reduciendo así la sensibilidad dental. Con el vino tinto y la cerveza pasa lo mismo: a pesar de estar asociados al ocio y a los placeres gastronómicos, se ha demostrado que tienen propiedades altamente beneficiosas contra las caries y para fortalecer los dientes. «No existe una dosis exacta. Se ha descubierto recientemente que una copa de vino equivale a una hora de gimnasio si hablamos de la mejora que supone el ejercicio sobre el funcionamiento de los huesos y los músculos. Estos tres alimentos tienen propiedades muy buenas para fortalecer nuestra salud dental, pero sin abusar. Son un complemento más. No hay que olvidarse de que la higiene oral es fundamental y comer chocolate o beber vino de por sí no hace milagros», puntualiza Malagón.

Como en alimentación nada son cifras absolutas, «las frutas y verduras son alimentos realmente saludables, pero consumidos en exceso, son altamente perjudiciales para los esmaltes».

Sin embargo, Malagón, de Maagon Clinic, si tiene productos en la lista roja. «Me decantaría por las bebidas azucaradas y carbonatadas. Son unas de las más consumidas y de las más dañinas para nuestra salud bucal también. Al llevar tanto azúcar, se forma el caldo de cultivo perfecto para que las bacterias sinteticen estos azúcares y generen los ácidos que dañan el esmalte dental, lo que hace que los dientes queden desprotegidos. Esas bebidas por sí mismas son muy ácidas lo que favorece una mayor erosión del esmalte y la puerta de entrada de las bacterias al interior de los dientes». Una dieta «excesivamente» saludable a base de frutas y verduras puede ser negativa a la larga

La mejor dieta es la equilibrada. «Comer carne, pescado, frutas y verduras, sin miedo a darnos algún que otro capricho, pero sin abusar. Y por supuesto practicar deporte, dieta equilibrada y ejercicio van unidos para mantenernos no solo en nuestro peso ideal, sino también para mantener una buena salud», insiste el especialista Malagón.

Supervisión

La supervisión de las dietas por un experto es la mejor garantía de éxito nutricional. «Si la dieta está supervisada por un experto y responde a razones sanitarias no tiene por qué existir problema alguno, el problema radica en las famosas ‘dietas milagro’. Perder kilos de forma rápida puede ocasionar que se vuelvan a coger de nuevo igual de rápido, hay que tener cuidado con las dietas que seguimos y acudir a un especialista para ello. Existen dietas conocidas como la famosa dieta Dukan, una hiperprotéica. Esto quiere decir que es muy rica en proteínas pero muy baja en el resto de nutrientes, lo cual es fatal para nuestro organismo y también para nuestra salud bucodental, que sin los nutrientes esenciales, se resiente muchísimo y aparecen entonces la gingivitis, la periodontitis, encías inflamadas….».

tracking