Diario de León

El son más saludable

La Universidad de León pone en marcha un taller de musicoterapia en su aplicación al ámbito clínico.

Grupo de personas en uno de los cursos de musicoterapia organizados en la Universidad de León.

Grupo de personas en uno de los cursos de musicoterapia organizados en la Universidad de León.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León oferta por tercer año consecutivo el curso de Introducción a la Musicoterapia: Musicoterapia, su aplicación en el ámbito clínico, terapéutico y educativo. Es un curso práctico, participativo y vivencial en el que los alumnos son los protagonistas de esta experiencia musicoterapéutica desde su acercamiento lúdico y recreativo a esta disciplina.

La directora del curso, Adeli Domínguez, destaca que la musicoterapia elimina barreras «que impiden a la persona apreciar todo su potencial y conseguir sus objetivos personales. La creatividad inherente a la música conecta con la creatividad de cada uno y la alimenta, lo que nos ayuda a descubrir nuevos y más creativos modos de expresión y relación con las personas y el mundo que nos rodea».

El seminario se articula a través de actividades musicales y artístico creativas, utilizando los recursos que ofrece la música así como las diferentes técnicas en la musicoterapia de improvisación y otras terapias artístico creativas. Las actividades se planifican trabajando con la música, la voz y el movimiento corporal, así como la utilización de instrumentos musicales.

«La influencia que la música tiene sobre el hombre determina unas características sonoro musicales diferentes en cada individuo o grupo social. Las personas estamos influenciadas por la música en el ámbito biológico, psicológico, social y espiritual/emocional». Adeli Domínguez asegura que la musicoterapia es una profesión aliada en el campo de la salud, que utiliza la música y las actividades musicales, y artísticos creativas en terapia, para tratar necesidades físicas, psicológicas, emocionales, cognitivas y sociales. «La musicoterapia despierta nuestra espontaneidad y nuestra capacidad de disfrutar y jugar, favoreciendo la expresión sana de emociones, vivencias o conflictos, reduciendo la ansiedad y alimentando nuestra autoestima, autoconciencia y autoconocimiento».

El objetivo del curso es conocer las propiedades que ofrece la música como herramienta de intervención lúdica, educativa y terapéutica; proporcionar recursos musicales útiles para el trabajo en musicoterapia; desarrollar habilidades y actitudes necesarias para la intervención con musicoterapia; profundizar en los diferentes modelos de intervención en musicoterapia y su aplicación en contextos recreativo, educativos y terapéuticos; potenciar al máximo las capacidades creativas y artísticas; experimentar la vivencia de un grupo de formación como medio para el desarrollo personal y profesional; adquirir habilidades de observación y de escucha activa y empática; tomar conciencia corporal; conseguir una mayor conciencia y regulación emocional a través de la música; y adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos de color y temporales. «Como proceso creativo, la música en sí misma ejemplifica los principios del proceso creativo. Se preocupa de las etapas que identifican, exploran, prueban y seleccionan alternativas, encontrando formas creativas de tratar con los pacientes y sus problemas, adaptándose a la patología y al paciente. Como proceso científico implica la secuencia de un tratamiento terapéutico, definiendo y controlando variables, recogiendo información, analizando e interpretando los resultados».

Para realizar el curso no es necesario tener conocimientos previos de música. Más información e inscripciones: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=930

tracking