La apertura de un hospital de día completará el servicio pediátrico
La puesta en marcha de un hospital de día completará la asistencia pediátrica en el Complejo Asistencial de León. El nuevo espacio se ubicará en la planta de hospitalización penitenciaria, cerrada y sin inaugurar desde que terminaron las obras de ampliación y reforma del Hospital de León. «El hospital de día pediátrico nos permitirá desarrollar la cirugía mayor ambulatoria para que los niños puedan irse a casa el mismo día de la operación», asegura el jefe del servicio, Erik Ardela. El nuevo recurso será especialmente útil para la actividad quirúrgica de los otorrinos y las pruebas funcionales pediátricas «lo que reducirá las hospitalizaciones».
Ardela también hace gestiones para que la uci pediátrica disponga de endoscopias infantiles y exploraciones de vía aéreas, que hasta ahora se hacen en neurofisiología y otorrino. «El hospital de día se hará temporalmente en la planta de hospitalización de Pediatría, pero hay un proyecto para la planta de presos».
Los índices de estancia media hospitalaria «son buenos», según Ardela, «sin embargo, esperamos mejorarlos con la implantación del hospital de día pediátrico».
A los dos años de funcionamiento, Cirugía Pediátrica debe someterse a evaluación y control de calidad, de acuerdo con el Plan Estratégico del Proyecto Técnico de Cirugía Pediátrica. «Consiste en autoevaluarnos, analizar los resultados para saber nuestras debilidades y nuestras fortalezas y elaborar un Plan de Mejora».