Cerrar

Un año operando en casa

El equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital de León operó en 2016 a 726 menores, un servicio que ha permitido que los niños y niñas y sus familias no tengan que desplazarse a otras provincias.

El equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital de León con Erik Ardela Díaz al frente, en la consulta del complejo asistencial.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

La implantación del servicio de Cirugía Pediátria en el Hospital de León ha evitado el traslado de 200 menores a otros centros hospitalarios de la Comunidad. En 2016, primer año completo de actividad, el equipo ha operado a 726 menores, cien con carácter urgente, además de atender 1.132 primeras consultas y 1.733 sucesivas. La estancia media hospitalaria es de 1,05 días. «Hemos operado todas las patologías», explica el jefe del servicio, Erik Ardela, que encabeza un equipo con tres cirujanos pediátricos al que se incorporará un cuarto en los próximos días.

La implantación del servicio de Cirugía Pediátrica en el Hospital de León se inició en noviembre de 2015 con los doctores Ardela y Pradillos, a lo que se ha incorporado la doctora Fuentes.

La actividad quirúrgica pediátrica aumenta el trabajo en el servicio de Pediatría. La uci pediátrica ha pasado de los 220 ingresos y 340 estancias en 2010 a casi 400 ingresos y más de 600 estancias en 2016, y de diez ingresos anuales de postoperados a casi 50. «Un trabajo en el que está implicado todo el servicio, con más carga para todos los profesionales sanitarios», asegura el jefe de Pediatría, Santiago Lapeña.

Los cirujanos han operado a 44 bebés por debajo de un mes, la mayoría con problemas rutinarios, y a seis de ellos con patología congénita neonatal de mayor complejidad como atresia intestinal (faltan o están bloqueados los intestinos), perforación gástrica, enterocolitis, vólvulo intestinal y obstrucción intestinal neonatal. Cinco tuvieron que ser intervenidos en la uci neonatal o pediátrica por la gravedad del cuadro. «Hay que destacar que hemos intervenido a niños con patología urológica compleja con epispadias, válvulas de uretra posterior y estenosis pieloureterales.

El equipo ha operado a tres niños con deformidad torácica tipo pectus excavatum (pecho hundido en la región del esternón) y pectus carinatus (Pecho desplazado hacia afuera) que no todos los hospitales tienen en la cartera de servicios.

Antes de noviembre de 2015, casi 200 menores tenían que ser derivados a Burgos para someterse a operaciones menores, sobre todo digestivas, urológicas y malformaciones. El frente común formado por el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón y el jefe de Pediatría, Santiago Lapeña, desbloqueó la puesta en marcha del servicio, una reclamación histórica de León que comenzó su puesta en marcha con la apertura de la uci pediátrica en el año 2009, paso previo al despliegue del servicio quirúrgico infantil.

Sin derivaciones

La llegada de los cirujanos pediátricos ha permitido al Hospital completar la asistencia infantil en León sin necesidad de recurrir a servicios externos, que se ha notado especialmente con el aumento de ingresos en la planta de Pediatría. «Hemos pasado de 500 ingresos a poco más de mil estancias de niños a cargo de servicios quirúrgicos en 2010 a 1.050 ingresos—más de 600 a cargo de Cirugía Pediátrica— y 1.600 estancias —más de 700 a cargo de los cirujanos— en 2016», explica el jefe de Pediatría, Santiago Lapeña.

En la sección de neonatología la repercusión ha sido mayor. De los quince neonatos que se enviaban anualmente a otros hospitales de la Comunidad, sólo cinco necesitaron traslado. «Los cirujanos pediátricos asumen todas las intervenciones. Sólo nos falta oncopediatría».

La drástica reducción de derivaciones a otros hospitales de los recién nacidos «es muy importante por las repercusiones que tiene un traslado neonatal en un paciente prematuro, en estado crítico, así como las repercusiones para los padres. Ahora podemos tratarlos en nuestro hospital, en nuestra uci neonatal y con la cercanía de su familia. Tenemos más ingresos, más presión asistencial con una importante repercusión en nuestra actividad también en el trabajo de las enfermeras y auxiliares», asegura Lapeña que ve «imprescindible» crecer. «Se necesita crecer en neonatología y uci pediátrica, con dos puntos más de hospitalización y más personal».

Para la implantación del servicio de Cirugía Pediátrica ha hecho falta la colaboración de los profesionales de Anestesia, Pediatría, uci pediátrica y neonatal, servicios centrales y Gerencia. «El equipo de anestesistas asignados tuvo que realizar un gran esfuerzo y sacrificio personal con rotaciones en el Hospital de La Paz de Madrid para complementar su formación y reciclaje», asegura el jefe del servicio, Erik Ardela. «Contamos con el apoyo de la planta de hospitalización de Pediatría, que es donde ingresan nuestros niños, lo que ha significado una sobrecarga adicional, igual que en quirófanos con enfermeras instrumentistas y de apoyo de anestesistas especializados».

En las urgencias

Ardela atribuye a los «ajustes de la implantación» las dos quejas recibidas por demora en la atención en las consultas externas «por una coincidencia con la intervención urgente de un niño en la incubadora y el reemplazo temporal de la enfermera habitual de la consulta».

El servicio ha tenido que derivar a dos neonatos intervenidos inicialmente en el centro al Hospital Infantil La Paz de Madrid por ‘fallo intestinal’ debido a la propia patología «ya que necesitaba de un manejo especializado en intestino corto y posibilidad de trasplante intestinal del cual este hospital de Madrid es de referencia nacional para esta patología. En los dos casos los padres decidieron por su cuenta seguir el tratamiento quirúrgico fuera de esta Comunidad».

También se han esforzado las sesiones clínicas con otros servicios como Radiología, Rehabilitación, Obstetricia y Ginecología «para abordar protocolos comunes en los cuales el trabajo multidisciplinar con una mejora de la calidad de la atención del paciente».

Cargando contenidos...