Diario de León

?OPINIÓN

Escuchar significa atender el lenguaje no verbal

Publicado por
María Elena Valbuena Voluntaria del teléfono de la esperanza
León

Creado:

Actualizado:

En:

Decía el mes pasado que el Teléfono de la Esperanza ofrece, fundamentalmente, dos cosas: la escucha y un lugar de encuentro. Vamos con la primera de ellas.

Aparentemente escuchar sabemos todos. Tenemos los órganos y la capacidad para hacerlo adecuadamente. Pero la realidad es que no se escucha, o al menos, no se escucha de forma activa. No hay más que observar desde fuera una conversación cualquiera. Si no estamos implicados en ella, podremos comprobar cómo cada parte sigue su propio hilo conductor sin dar cabida a lo que dice el resto. Si, por el contrario, formamos parte de la conversación, pero somos capaces al mismo tiempo de observarnos objetivamente, podemos sorprendernos a nosotros mismos organizando nuestra propia argumentación sin atender la del interlocutor. ¿Nos suena?

Escuchar activamente implica no sólo oír y descodificar las palabras que conforman el código semántico sino atender, de manera especial, el lenguaje no verbal: el tono de voz, la mirada, los gestos que acompañan las palabras, las lágrimas o las sonrisas que las envuelven…Se trata, en definitiva, de captar el sentimiento —enredado, encubierto o claro— que todo mensaje transmite.

Y para ello, tenemos que ponernos en disposición de escucha. Sin juicios, sin interpretaciones personales, sin interrupciones innecesarias, sin consejos ni recurrentes frases hechas. Tenemos que transmitir y hacer sentir a nuestro interlocutor que está siendo escuchado y atendido en su totalidad.

¿Por qué razón? Porque cuando a nosotros se nos ha escuchado de esa forma nos hemos sentido aceptados, comprendidos y queridos. Porque nosotros mismos hemos llegado, así, a las conclusiones y respuestas que buscábamos en el otro. Porque después de sentirnos escuchados hemos cubierto una carencia y hemos experimentado alivio, desahogo e incluso alegría.

Por ello la escucha es terapéutica en sí misma. Porque nosotros la hemos experimentado así. Y cuando esa escucha, además, queda envuelta en la sinergia de un grupo, se potencian sus efectos.

tracking