Diario de León

Una enfermedad que sólo produce dolor cuando hay una fractura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La osteoporosis no produce síntomas y el dolor aparece cuando se hay una fractura. Algunas fracturas vertebrales pueden aparecer sin síntomas y pasar desapercibidas, con lo que se convierte en un mayor riesgo de que la enfermedad avance sin que reciba el tratamiento adecuado. Todo paciente que presente una fractura ósea ante un traumatismo mínimo, es decir, que el accidente no explique por sí mismo la producción de la ruptura, debería ser estudiado adecuadamente para descartar una osteoporosis. Las fracturas clásicas asociadas a este proceso son las de antebrazo distal, vértebras, húmero y fémur proximal.

La fractura vertebral se manifiesta con un dolor agudo, intenso, que aparece tras un esfuerzo leve o incluso espontáneamente. El paciente presenta una contractura que impide la realización de las maniobras de flexión o e rotación de la columna y muy poca funcionalidad. Estas fracturas son frecuentes a partir de los 70 años.

Las fractura de la muñeca (radio) son frecuentes a partir de los 65 años y las de la cadera a partir de los 75 años. «La ruptura de la cadera se puede producir espontáneamente, y el paciente se cae, o bien como consecuencia de una caída», explica el reumatólogo Manuel Martín.

Las fracturas de muñeca dejan pocas secuelas funcionales y de dolor; la fractura vertebral, una de las complicaciones más comunes de las osteoporosis, puede ocasionar disminución de la talla, deformidad vertebral y, en ocasiones, dolor vertebral crónico.

Sin embargo, la fractura de cadera es la que comporta las peores consecuencias ya que se asocia a una mortalidad del 12-20% durante el primer año y a un elevado coste sociosanitario. Sólo el 30 ó 50% de los pacientes recupera la actividad y el grado de autonomía previos a la fractura.

El consumo de tabaco y alcohol, el bajo peso y los antecedentes familiares son factores de riesgo. El abordaje de la enfermedad debe hacerse de manera individual valorando la edad y los factores de riesgo.

El tratamiento dependerá de varios factores como el sexo, la edad, la severidad de la enfermedad, la causa de la osteoporosis, los antecedentes clínicos y las enfermedades asociadas, entre otros.

Entre los tratamientos están los bifosfonatos, el ranelato de estroncio (restringido a pacientes que no presenten riesgo cardiovascular), tratamiento hormonal y calcitonima.

tracking