Diario de León

Despide con salud a los estrógenos

Alimentación sana y dejar de fumar, claves para evitar problemas de huesos y movilidad en las mujeres.

Pacto entre los representantes de los médicos, enfermeros y Ministerio de Sanidad para protocolizar la prescripción enfermera. MINISTERIO DE SANIDAD

Pacto entre los representantes de los médicos, enfermeros y Ministerio de Sanidad para protocolizar la prescripción enfermera. MINISTERIO DE SANIDAD

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

Es un proceso natural e imparable. La naturaleza marca su ritmo. La pérdida de estrógenos con la llegada de la menopausia pasa factura a las mujeres. Nada fuera de lo normal. Sin embargo, los avances médicos permiten conocer mejor la evolución del cuerpo de la mujer en este proceso que se inicia en torno a los 45 años. «Empieza una paulatina disminución de la función ovárica y de los niveles de estrógenos que culmina con la desaparición definitiva de la menstruación alrededor de los 50 o 51 años de edad», explica Eduardo González Zorcano, experto médico de Cinfa, en un comunicado de prensa. CinfaSalud ha realizado un estudio en el que las mujeres expresan como principal preocupación los problemas de huesos y movilidad (75%/, el aumento de peso (73,4%) y las enfermedades cardiovasculares (61,5%). La mujer queda desprotegida tras este proceso fisiológico al perder estrógenos, una barrera que hasta ese momento defendía al organismo para que culminara con éxito su ciclo reproductivo.

Pero la prevención para que la menopausia no se convierta en una una enfermedad para las mujeres empieza mucho antes, desde la niñez hasta los 22 años, explican los expertos. Así lo explica Trinidad Sandoval, reumatóloga del Hospital de León. Hasta edad edad hay que hacer una inversión en depósito de calcio para los huesos, una reserva de la que el organismo irá tirando el resto de la vida. Pero para evitar que aparezcala osteoporosis hay que colocarse el calzado deportivo y preparar una lista de la compra con buenas cantidades de calcio.

El deporte

¿Vale todo tipo de ejercicio?. La respuesta es que sí. Pero el mejor para ganar masa ósea es el ejercicio de impacto, es decir, correr, andar, saltar, bajar escaleras trotando —como lo hacen los niños pequeños— o hacer cacos —alternar carrera con caminata en la misma salida—. El ejercicio y un aporte adecuado de calcio reducen un 30% la osteoporosis.

Pero la menopausia no es sólo pérdida de calcio. Este proceso, conocido como climaterio, provoca síntomas como sofocos, alteraciones del sueño o aumento de peso. También se manifiesta con cambios y signos emocionales, desde irritabilidad, angustia, tristeza o llanto fácil hasta la depresión, un trastorno mental de gran impacto y relevancia que requiere siempre tratamiento de los psicólogos y psiquiatras. El primer estudio sobre ‘Percepciones y hábitos de las mujeres españolas durante la monopausia , elaborado por Cinfa tras encuestar a más de 2.000 españolas, destaca que una de cada cinco encuestadas afirma que su autoestima se ha visto modificada de forma negativa, sobre todo entre las mujeres de 45 y 50 años que comienzan esta etapa de la vida sobre todo porque aseguran sentirse poco comprendidas por sus familiares y amigos.

tracking