Diario de León

Hipocondríacos digitales, el peligro de confiar más en internet que en tu propio médico

Esta tendencia se da en el 32% de los castellanos y leoneses

Acceder a las páginas de salud por los síntomas de las enfermedades es más frecuente en la población más joven. SOPHIA KEMBOWSKI

Acceder a las páginas de salud por los síntomas de las enfermedades es más frecuente en la población más joven. SOPHIA KEMBOWSKI

León

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Internet no es el sitio, aunque la consulta a Google sea la primera reacción. El cuerpo humano es biología no matemáticas, por lo que el análisis clínico no sólo fía el diagnóstico a unos síntomas  que pueden compartir cientos de enfermedades o ninguna de ellas. 

Según el V Estudio de Salud y Vida de Aegon, el 32% de los castellanos y leoneses buscan en internet cuando tiene síntomas de alguna enfermedad, el 4% lo hace en las redes sociales y el 1% en revistas especializadas. Otro 63 % asegura que no se fía de los que encuentra en internet, pero otro 33,1% dan credibilidad a lo que encuentra. 

Pese a todo, los castellanos y leoneses son más prudentes que la media nacional, ya que la misma encuesta destaca que más del 40% de los españoles realizan búsquedas de información sobre su estado de salud. El informe analiza la evolución de las tendencias en estilo de vida y salud teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.

«A día de hoy, son cada vez más los españoles que optan por recurrir a un buscador para encontrar información acerca de los síntomas que están teniendo frente a aquellos que consideran las revistas especializadas como canal de información y autodiagnóstico (4,9%)». En el estudio se  examina la credibilidad que los españoles otorgan a la información médica que obtienen a través de sus propios medios. 

Baleares, con un 63%, es la Comunidad que está en cabeza con un mayor número de «hipocondríacos digitales» que buscan a través de buscadores, redes sociales o revistas especializadas en internet, seguido de cerca por Murcia 56,5% y Castilla La Mancha 52,9%.

Madrid se sitúa a la cola de España en el uso de internet para autodiagnosticarse, representado un 36, 5% de los encuestados, junto con Castilla y León que representaría el 32%.

Las cifras de hipocondría digital ha crecido en los últimos años y son las mujeres las que más recurren a internet para autodiagnosticarse. Representan el  50,7% de los encuestados. 

El 50% de los jóvenes entre 15 y 20 años y 26 y 40 años son los que más recurren a esta fuente de diagnóstico, frente a los  que tienen más de 65 años «un hecho que radica en la propia brecha generacional existente dentro de la sociedad española en cuanto al uso de las nuevas tecnologías se refiere», aclara el estudio.

Los datos cambian según la situación familiar del encuestado y sus hábitos. Aquellas personas que no tienen hijos, recurren en mayor medida al autodiagnóstico (50,4%); así como las personas que se automedican (55,9%) y las que utilizan Apps para el bienestar (48,6%).

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