Todos los beneficios que tiene la (buena) miel para tu salud y trucos para identificarla
Es un alimento ancestral considerado como 'medicina' por la sabiduría Ayurveda, la medicina tradicional de la India que es la precursora de la medicina actual. Mucho se ha hablado de la miel y de sus beneficios, aunque también tiene detractores que la ponen en entredicho por su alto contenido en azúcares. Sin embargo, los expertos apuntan a que tiene muchos más aspectos positivos que los posibles negativos. De hecho, a este néctar se le han atribuido propiedades curativas.
Su alto contenido en nutrientes saludables, antioxidantes, su capacidad para reducir el colesterol malo y para bajar la presión arterial y los triglicéridos son algunos de los puntos fuertes de la miel, que también puede ser usada de forma tópica para curar heridas.
Si vives o eres de León estás de suerte porque en la provincia están algunas de las mejores mieles del mundo, con premios internacionales a su calidad y pureza
La FAO define la miel como la sustancia dulce natural producida por abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de estas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje. Un sabio proceso que da lugar al alimento natural más completo de forma predigerida.
De sabor dulce y astringente, resulta fácil de digerir y está especialmente indicada para problemas digestivos, respiratorios y desde Ayurveda aseguran que, además, mejora el intelecto y que sus propiedades se mantienen si no se somete a altas temperaturas. Incluso hay investigaciones sugieren que la miel podría tener beneficios antidepresivos, anticonvulsivos y contra la ansiedad. Es un edulcorante natural, pero tampoco conviene pasarse para disfrutar de todos sus beneficios ni la recomiendan para niños menores de un año.
Contribuir a la formación normal de glóbulos rojos, disminuir el cansancio, regular la actividad hormonal y contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario son otros de los beneficios para la salud de las personas activas que ofrece la vitamina B-6, presente en la miel, según la Asociación de Comerciantes y Envasadores de Miel
Cómo identificar una buena miel
Para sacarle todo el jugo a este poderoso alimento, conviene elegir una miel de calidad. Si vives o eres de León estás de suerte porque en la provincia están algunas de las mejores mieles del mundo, con premios internacionales a su calidad y pureza, si bien es cierto que las últimas campañas no han sido especialmente buenas en lo que a recolección se refiere por la alta mortandad entre las abejas, un problema mundial para el que se trata de encontrar una solución.
Para saber si una miel es de buena calidad, tres trucos que te darán muchas pistas: se asienta en el fondo cuando se echa en el agua, no se pega cuando se derrama en la ropa y se vuelve líquida al frotarla con los dedos. Ademas, es inflamable y no se apaga cuando le acercas, por ejemplo, una cerilla (cuidado si lo intentas).
Además, la miel pura es espesa, no líquida y recuerda que la elaboran las abejas, no en una fábrica, sino en sus propias colmenas, así que fíjate en la etiqueta cuando compres miel.