Cerrar

La berciana que cambió su vida con autocuidado y yoga

Judith Martínez se cansó de seguir el ritmo frenético de la sociedad actual y apostó por abrir un estudio en el que cuidarse es lo principal

Arriba, Judith Martínez con alumnas en una clase de yoga. Junto a estas líneas, un par de rincones de Mueve tu alma. L. DE LA MATA / NOELIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La de Judith Martínez puede parecer una historia más. La de una emprendedora que busca dar un giro a su ajetreada vida, pero con alguna diferencia: lo hizo en un sitio en el que no es fácil emprender, El Bierzo, y con un herramienta que a muchos todavía les suena a chino: el autocuidado. Con estas dos premisas que lleva bien grabadas en el corazón empezó a practicar yoga, una disciplina en la que se certificó hace seis años y gracias a la cual, sumada a su tesón, abrió un estudio de yoga en Ponferrada hace cuatro meses. Mueve tu alma, en la capital berciana, es Judith Martínez y su afán de extender el autocuidado al máximo de personas posibles. Democratizarlo, llegar a muchos para que disfruten de sus beneficios. Ahí es nada.

Todo empezó con un libro, Change your schedule, change your life (Cambia tu horario, cambia tu vida), que aborda, desde una perspectiva ayurvédica y también científica, la importancia de alinearse con los ritmos de la naturaleza para vivir mejor. Algo que en principio parece fácil resulta complicado en una sociedad que se mueve a golpe de reloj, del hacer y de trabajar a piñón. «Hay que decir más que ‘no’ para decir que ‘sí’ a una misma», señala Judith. Precisamente esta idea es la que le llevó a dejar de correr, con una hija pequeña a su cargo, y empezar a encargarse también de ella misma: «Cuanto mejor estés tú, mejor está la gente que tienes a tu alrededor». Y ahí fue cuando el autocuidado pasó a formar parte de su rutina diaria.

Esta berciana defiende una idea que tiene muy clara: Cuidarse también es productivo. Y así lo transmite en sus clases de yoga. «Con la postura de savasana, la relajación con la que se suelen terminar las clases, el cuerpo se reequilibra y tu mente descansa. Es tan beneficioso como dar una paseo por la naturaleza y, sí, es productivo», apunta.

Mueve tu alma comenzó como un proyecto online para testar antes de lanzarse al espacio físico y enseguida puso de manifiesto, negro sobre blanco, una realidad actual: mucha gente llegaba completamente saturada, buscando un poco de oxígeno para su día a día. «Era algo que yo misma veía en mí, que no tenía tiempo para dedicarme». Y fue así como surgió la idea de crear una rutina de autocuidado que ahora enseña a crear a todo el que la necesite y quiera a través de talleres de tres horas en los que se abre un pequeño espacio para uno mismo.

Judith es asesora de autocuidado e imparte talleres en su estudio de Ponferrada algunos fines de semana. En sus redes sociales comparte tips para que cada uno pueda dedicarse más tiempo a sí mismo. «Es tan importante como ir a trabajar o cuidar a los niños. Cuando no lo hacemos, entramos en piloto automático y después vienen los problemas como la ansiedad», explica. Y como la mejor forma de enseñar es con el ejemplo, ella se reserva un par de horas a diario para ella y procurarse el descanso que necesita. «Es algo que tiene que formar parte de tu día a día», recalca.

Cita en Babia

Judith Martínez será la encargada de dar las clases de yoga en Estar en Babia que comienza el próximo 13 de julio. La cita, un retiro que combina descanso y creatividad durante cuatro días, regresa a la comarca después del éxito cosechado en su primera edición. En ella, un grupo de entre 20 y 25 personas disfrutarán durante 4 días del entorno inigualable de Babia mientras se inspiran y adquieren nuevos conocimientos e ideas de la mano de ponentes escritores y periodistas.

De la mano de Prodigioso Volcán, esta experiencia busca una pausa en el camino para darle espacio a la creatividad e inspirarse a través de la escritura. Escribir y desconectar, un matrimonio perfecto.

Marta Tascón, de la agencia encargada de organizar el evento en el que participa también el Ayuntamiento de San Emiliano, explica que «llevamos un estilo de vida estresante y necesitamos un ratito de calma. La desconexión fomenta la creatividad y quienes participan en este retiro se llevan también formación y técnicas útiles de escritura.

Buscando este estado ideal es donde se enmarcan las clases de Judith Martínez, que impartirá las sesiones matinales de yoga para empezar bien el día.

La experiencia estará acompañada de otros eventos como filandones y un festival además de un escape room en San Emiliano. Tampoco faltará el baile tradicional de la mano del grupo Peña Ubiña. De esta forma, el descanso y la creatividad se mezclarán con la tradición en este rincón mágico de León.