El párkinson avisa treinta años antes
- El avance de la ciencia y la investigación permite anticipar y prevenir los síntomas de la enfermedad neurológica
El párkinson puede detectarse treinta años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Así lo ha demostrado un grupo de científicos australianos que ha utilizado biomarcadores para seguir la evolución de la enfermedad neurodegenerativa.
«El párkinson es una enfermedad que se relaciona con un déficit de un neurotransmisor llamado Dopamina, este neurotransmisor está directamente relacionado con la motricidad. Si los niveles se ven alterados, empiezan a aparecer trastornos relacionados con el movimiento como por ejemplo temblor, bradicinesia (movimientos lentos) sobre todo al inicio del movimiento». Carlos Alberto Villarón Casales, profesor de la Universidad Europea de Valencia, destaca la importancia de los resultados de este estudio «que es un indicativo interesante para los nuevos tratamientos médicos y fisioterapéutico. «Lo importante de este estudio realizado por investigadores del Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental de Melbourne Australia y publicado en la revista Neurology el pasado 10 de octubre, es el descubrimiento de un biomarcador (F-AV-133) que sería capaz de detectar pérdidas neuronales relacionadas con la enfermedad mucho antes de la aparición de signos y síntomas clínicos». destaca. El estudio consistió en la realización de dos PET Scan (tomografías por emisión de positrones) a 26 pacientes con Párkinson y 12 personas sanas (grupo control), con un periodo de 26 meses entre la primera y la segunda medición. Con la ayuda del biomarcador se pudo evidenciar que había un importante deterioro neuronal en zonas relacionadas con el Párkinson en el grupo que padecía la enfermedad, en comparación con el grupo control. Durante ese periodo no se produjeron cambios en los síntomas clínicos de los pacientes.
«Estos resultados pueden abrir una puerta al diagnóstico precoz y a la evolución de la enfermedad varias décadas antes de que aparezcan síntomas.
Rigidez, trastorno del movimiento, caídas, pérdidas de equilibrio, temblor en reposo, rigidez facial y movimientos lentos son los síntomas más evidentes cuando la enfermedad está en un proceso avanzado. «Además de los tratamientos médicos, la fisioterapia es importante para reducir todos estos trastornos de movilidad».
Villarón Casares insta a los familiares y cuidadores de las personas enfermas que «respeten» sus tiempos. «Van a cámara lenta. Se pueden desplazar y comer solos, pero necesitan sus tiempos, no hay que meterles prisa porque llevan sus ritmos».
El avance de la ciencia
Un equipo de científicos ha logrado desarrollar un sistema con inteligencia artificial (IA) para detectar enfermedades como el párkinson analizando la edad molecular del ojo humano, según un estudio publicado este jueves en la revista especializada Cell.
Los autores argumentan que su hallazgo puede servir para detectar estas enfermedades antes de lo que suelen diagnosticarse.
El sistema fue capaz de predecir la edad molecular del ojo a partir de un grupo de 26 proteínas. Los científicos usaron los datos de 120 biopsias líquidas de los humores acuoso o vítreo realizadas a pacientes sometidos a cirugía ocular, informa Efe.
El modelo predijo correctamente la edad del ojo de los pacientes sanos pero mostró que hay enfermedades, como la retinopatía diabética (principal causa de ceguera evitable) o, sorprendentemente, el párkinson, que provocan un envejecimiento acelerado del órgano.
Los investigadores vieron además que en algunos casos, este envejecimiento podía observarse antes de que comenzaran a aparecer los síntomas de la enfermedad.
Este descubrimiento les llevó a argumentar que el envejecimiento afecta a las personas órgano a órgano, o incluso a nivel celular, por lo que sería posible desarrollar medicamentos contra el envejecimiento dirigidos a órganos específicos. «El uso de fármacos contra el envejecimiento dirigidos podría ser el próximo paso en la medicina preventiva de precisión», dice en un comunicado el oftalmólogo Julian Wolf, de la Universidad de Stanford, autor principal del estudio.
El uso de biopsias líquidas, además, puede abrir un nuevo camino en el estudio de órganos de los que no es factible tomar muestras de tejido, como el cerebro, ya que no se regeneran y una biopsia tradicional puede causar daños permanentes.
Los síntomas
- Temblor en reposo. Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de párkinson.
- Lentitud de los movimientos. Las personas con párkinson son independientes, pero necesitan más tiempo para llevar a cabo las tareas.
- Falta de expresión facial. La expresión de la cara cambia por la relajación de los músculos.
- Problemas de sueño. Muchos movimientos en la cama, pateos o puñetazos.