Diario de León

Este fármaco de moda para bajar de peso produce embarazos inesperados

La repentina fertilidad de mujeres que eran estériles o tomaban la píldora, después de una de las terapia para perder kilos, podría tener una explicación científica

Imagen del vientre de una mujer embarazada.

Imagen del vientre de una mujer embarazada.Daniel Reche/Pexels

Publicado por
COLPISA/Doménico Chiappe

Creado:

Actualizado:

Esta primavera comenzó un rumor: Ozempic, el medicamento para la diabetes -y reinventado para bajar de peso-, era la causa de que numerosas mujeres infértiles quedaran embarazadas. Ellas compartían sus historias en las redes sociales: tomaban la píldora anticonceptiva o habían sido diagnosticadas de infertilidad, y sin embargo...

Por ejemplo, una mujer que había intentado tener hijos durante dos años sin éxito, y que tras un tratamiento para perder peso que hizo durante cinco meses, y con el que perdió casi 20 kilos, quedó embarazada, informó CNN en mayo. La mujer de 25 años tenía además ciclos menstruales irregulares debido a padecer quistes en los ovarios, y la terapia también reguló sus reglas.

Este efecto secundario de embarazos inesperados, conocido como 'Ozempic babies', se analiza este jueves en la revista 'Nature'. Según los expertos consultados por la publicación, una hipótesis plausible sería que Ozempic pertenece a un grupo de medicamentos, conocidos como "agonistas de GLP-1", cuyos efectos aumentarían la fertilidad además de producir una sensación de saciedad después de comer.

Esta familia de fármacos (GLP-1) estimula la producción de una hormona que desencadena la ovulación, según un estudio de la Universidad de Vigo de 2015, citado ahora por los expertos. En un ensayo con ratas, que tienen un ciclo menstrual similar al humano, las que recibieron este tipo de medicamentos "tuvieron un mayor número de crías".

Todas las marcas

No sería un efecto sólo del Ozempic. También la semaglutida de Wegovy, comercializada por la farmacéutica Novo Nordisk, y la tirzepatida (Mounjaro / Zepbound) de Eli Lilly, también "reestablecerían la ovulación regular en algunas mujeres" que habrían "experimentado alteraciones en su ciclo menstrual" por el sobrepeso y la obesidad.

Por otra parte, los casos reportados anularían los efectos de las píldoras, y no de otros métodos, debido a que estos fármacos retardarían la absorción de los anticonceptivos orales del estómago a los intestinos y de allí al torrente sanguíneo.

Las nuevas futuras madres también manifestaron en sus 'post' su preocupación por el bienestar del bebé. Los medicamentos no han sido estudiados en fetos, y las farmacéuticas recomiendan parar el uso de estos fármacos en cuanto exista la sospecha de embarazo o cuando se planifique tener hijos. En las redes también están las imágenes de estas familias con el recién nacido: no se aprecia ningún efecto nocivo.

tracking