Un estimulador cerebral de uso casero mejora los síntomas de la depresión
Un estudio muestra que los pacientes pueden utilizar en sus domicilios un tratamiento que ahora se desarrolla solo en los centros sanitarios
Complementaria a los medicamentos y a la ayuda psicológica, la estimulación magnética transcraneal es una terapia contra la depresión que se basa en colocar en la cabeza del paciente unos electrodos que mandan impulsos eléctricos de entre 0,5 y 2 miliamperios a estructuras del cerebro. Este tratamiento, que ahora se aplica en los centros sanitarios, podría también llevarse a cabo en el domicilio del paciente si se confirman los datos positivos de un estudio publicado en la revista Nature Medicine.
Un ensayo clínico en fase 2 realizado por investigadores del UTHealth de Houston (Estados Unidos), el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres y la Universidad de East London (ambas en Reino Unido) ha probado en 174 personas la eficacia y la seguridad de un dispositivo de estimulación magnética transcraneal utilizado en casa, con la asistencia online de un profesional, para tratar la depresión mayor.
Los autores del estudio dividieron a los participantes en dos grupos: uno de ellos recibió el tratamiento y el otro, un procedimiento placebo (también tenían puesto el dispositivo, pero no recibían corriente). Diez semanas después, los dos grupos habían mejorado sus síntomas, pero esta mejora había sido 0,4 puntos mayor en la escala de depresión de Hamilton (un método en forma de cuestionario para evaluar la depresión mayor) en el grupo que había recibido el tratamiento.
"Los resultados de este estudio pueden representar un avance importante en el campo de los trastornos del estado de ánimo para mejorar la viabilidad y la respuesta terapéutica con esta nueva modalidad de neuromodulación", asegura Rodrigo Machado-Vieira, investigador del UTHealth de Houston. Sin embargo, otros expertos citados por SMC España expresan sus dudas sobre este avance al considerar que diez semanas es un periodo muy breve para comprobar los efectos del tratamiento.